Dejamos una pequeña reseña publicada en la web Rugby El Salvador sobre el Torneo Nacional de Rugby Base como introducción:
“Valladolid ha disfrutado con que se ha celebrado entre el sábado 23 y el domingo 24 de mayo. Se puede calificar a esta cita como la (fiesta del Rugby), en la que 128 equipos, pertenecientes a más de una treintena de clubes de toda la geografía española, o lo que es lo mismo, más de 1800 niños y niñas de entre 4 y 12 años junto con sus padres y familiares han vivido más de 12 horas del deporte ovalado durante este fin de semana.
En este torneo, en el que la competición pasa a un segundo plano, la diversión y la amistad toman protagonismo y dan más sentido si cabe a un evento que ha supuesto un récord de participación y un éxito en el desarrollo de nuestro deporte. Sin embargo, este carácter amistoso y formativo no nos ha privado de disfrutar en los campos vallisoletanos de algunos momentos de rugby de gran calidad por parte de algunos de los que están llamados a vestir las camisetas de sus clubes en años venideros.
Junto a algunas de las futuras figuras del rugby nacional, que podremos ver en División de Honor y, a juzgar por el nivel exhibido, incluso podrían llegar a permitirnos soñar con que se conviertan en estrellas internacionales, muchos otros jóvenes que quizá no lleguen a despuntar en el deporte del oval, pero que nos han dado todo un ejemplo de lo que los valores de rugby pueden suponer incluso para los más pequeños.
Hemos podido ver la pasión y entrega de los Linces (sub’6) y Jabatos (sub’8) que, al pisar al césped, dejaban de ser niños por un momento para convertirse en hombrecitos con un objetivo común, disfrutar con sus amigos del rugby. Un paso más allá, sobre todo en la parcela competitiva, estaban los prebenjamines (sub’10) y benjamines (sub’12), quienes nos han demostrado la buena salud de la base del rugby nacional, sin bajar los brazos ni un solo momento, luchando como auténticos leones, sin perder el respeto por el rival, el juego, los compañeros y el árbitro.
El Torneo Base 2015 ha sido un éxito en términos cualitativos y cuantitativos, pero sobre todo, el mayor logro del campeonato ha sido la demostración de que las escuelas en España trabajan mucho y bien y que, gracias a ellas, el futuro del rugby español está asegurado. Junto a las asombrosas cifras de participación.”
Vamos al lío:
El pasado fin de semana llegó el momento que llevábamos esperando toda la temporada, el campeonato de España. Al cual tuvimos la oportunidad de presentar dos equipos gracias a la colaboración de equipos como el C.R.C. y el Liceo Francés de Madrid, quienes nos prestaron jugadores fruto de la mediación del enorme Antonio Sánchez (¡Muchas gracias!).
El equipo verde, participante en el torneo de rendimiento del Campeonato de España S12 acabó 8º tras ganar dos encuentros y perder tres. Sin embargo el balance es más que positivo, es excelente por el comportamiento, la actitud y la motivación de los chavales que en todo momento fueron un ejemplo para todos aquellos que amamos este deporte y este club. El equipo blanco participaba en promoción, realizo un buen torneo y fue una gran experiencia para todos los rugbiers que pudieron vivir de cerca esa gran atmosfera que se respira en estos torneos.
El primer día nos enfrentamos a Arquitectura (Madrid) y Arroyo (León, si no recordamos mal), saldándose ambos encuentros con un resultado favorable para los nuestros que mostraron un gran nivel de juego tanto en defensa como en ataque, encajando 1 solo ensayo en contra frente a 11 a favor. Ese mismo día supimos que al día siguiente el CAU sería nuestro rival para pasar a las semifinales de la copa oro (manda… que tengamos que venir hasta Valladolid para jugar contra un equipo valenciano). Por su parte el equipo blanco se midió al Ciencias (histórico club de Sevilla) y Alcobendas (Madrid) ambos partidos se perdieron el primero 4 ensayos a 1 y el segundo 3 ensayos a 2, pero en el caso del último partido casi se gana y la actitud así como la intensidad fue digna de mención especial. Mostrando la unidad de este grupo de pequeños grandes rugbiers, que disfrutan de este deporte, un ejemplo de ello es Matheo que lesionado no pudo jugar ningún partido pero que no paro de animar a sus compañeros y hacer piña con su equipo, lo que es un ejemplo a seguir. Por la tarde acudimos al enfrentamiento entre VRAC y El Salvador, los chavales pudieron ver en primera fila un verdadero partidazo de rugby y aprender de los mejores de España. Tras lo cual fuimos a descansar al albergue y a concentrarnos para la dura batalla que seguro nos esperaba a la mañana siguiente. Una vez más los chavales se fueron a dormir pronto y no causaron ningún problema, enhorabuena por este aspecto también.
El segundo día llegó el momento de la verdad, a las 10.00 jugábamos contra el CAU. Fue un partido espectacular marcado por la intensidad en ataque y en defensa y los infinitos golpes de castigo que cometimos y que el árbitro señaló con acierto (puede ser que en algún caso se equivocase, pero recordad que todos somos humanos y erramos y que sin el árbitro no podríamos jugar a rugby). Fuimos derrotados por el CAU en el tiempo “extra”, con un ensayo de oro cuando ya jugábamos 7 contra 7. Tras lo cual y como cabía esperar, los chavales se derrumbaron… como ya os dije, tenemos que mirar al frente, lo pasado pasado está, hay que aprender de los errores cometidos y aplicar ese conocimiento en el futuro. Sin duda este partido fue la mayor lección de rugby que los chicos han recibido en los últimos años, toda una experiencia que sin lugar a duda los hará más maduros y mucho mejores personas/jugadores de rugby. A continuación nos enfrentamos al Industriales, equipo que meses atrás nos había endosado 10 ensayos, en esta ocasión perdimos 3-0. Estábamos exhaustos, lesionados y con menos motivación de la que teníamos al principio del día. Con esa situación nos enfrentamos por el 7º y 8º puesto al VRAC y caímos derrotados.
Por su parte el equipo blanco se media al C.R.C. en un partido también muy intenso e igualado que también se decidiría en la prorroga en un partido muy abierto con un juego de ataque de ambos equipos que dejo grandes jugadas y detalles técnicos de los jugadores como: contrapiés, cambios de ritmo, placajes y percusiones. Fue una lástima (se aprende mucho de partidos así) perder en la prorroga jugando ya 8 contra 8, además del desgaste que conlleva para los equipos a la hora de jugar los siguientes pero mereció la pena y es para sentirse orgulloso jugar partidos así. Y también poder disfrutar al máximo de este deporte. Poco después esperaba el VRAC en la categoría de promoción, en este partido el equipo de Valladolid demostró su mejor nivel.
A nivel humano destacar la estancia en el albergue de “Las cotas de Blas” donde todos nos sentimos como en casa, en un entorno fenomenal en plena naturaleza. El gran trato que recibimos por parte del personal (en especial de Ricardo) así como destacar la cocina de este albergue. También mencionar lo bonito de viajar con los S8 y lo bonito que es poder viajar ambas categorías juntas. Tampoco queremos olvidarnos de Vicente el conductor que nos llevo desde Valencia. Esperamos volver la próxima temporada. En resumen un gran viaje y experiencia de final de temporada.
Por último solo queremos deciros una cosa a los jugadores de rugby S12… ¡ENHORABUENA!, enhorabuena por el torneo, enhorabuena por vuestro juego, enhorabuena por vuestra actitud, enhorabuena por cómo sois. No abandonéis este deporte jamás, si seguís con esta entrega tenéis un futuro prometedor por delante. Como siempre, esto es actitud, actitud y actitud, con ganas y voluntad no tendréis límites más allá de los que vosotros queráis poneros.
P.d.: No hablamos de los padres y madres que se desplazaron a Valladolid a ver jugar a sus hijos porque es algo que no se puede explicar con palabras, ya que emociona y mucho…ver esa unidad y sentir que este club es una gran familia.
Atentamente entrenadores S12.