Este fin de semana jugamos la última jornada de la primera vuelta de la fase regular y si hay algo en lo que estamos de acuerdos los entrenadores es que hay demasiada confianza, poca concentración y poca seriedad, principalmente en los entrenamientos y esto se ve reflejado en los partidos.
Ya sé que vamos invictos (el equipo A), pero también sé que el equipo B aún no ha ganado un sólo partido. Nos marcamos unos objetivos al principio de temporada, me refiero a objetivos en el juego que desarrollamos y objetivos que desde el equipo técnico de RCV se centran un vuestra formación ha jugadores seniors en un futuro.
El equipo A se enfrentaba al CAU B. Un CAU B que comenzó el partido con 11 jugadores. Fruto de nuestra superioridad empezamos a jugar de forma individual. Poco queda de la imagen que dimos en el primer partido de liga contra el Abelles. No aplicamos el sistema de juego según se desarrollaban las fases de juego. Abusamos de delantera, ralentizando los rucks y jugando poco con los tres cuartos.
Gran trabajo de los delanteros. Volvimos a demostrar una gran continuidad por parte de todo el equipo. Pero en ataque los puntos positivos se terminan ahí. Hay que ser más contundente en los rucks para que la obtención del balón sea más rápida y clara. Hay que aplicarse más cuando abrimos el balón a la línea, buscar las diferentes combinaciones que tenemos establecidas, tanto en el centro de la defensa como en la alas, tal y como planteamos a principio de año.
En defensa estuvimos algo mejor, cada uno comprometido con su labor, placando a su hombre. Perfecta la defensa del 9 por detrás de la línea de defensa. Bien en la recolocación pero mal en la calidad de la misma, esto hay que mejorarlo. Poca presión en la subida, siempre ofreciendo espacios al rival en el interior al rival.
El equipo B se enfrento al Abelles. El partido tuvo dos partes, la primera en la que el Abelles, físicamente superior se vio sorprendido por una buena defensa, gran presión, buenos placajes y una gran capacidad de robar los balones en los rucks. Eso, unido a un ataque que a ratos desplegaba un buen juego se convirtió en una superioridad en el resultado de 0-19. El problema que ahí se quedo todos.
En el descanso dimos unas instrucciones claras. Pero tal y como pasa en los entrenamientos, comenzamos la segunda parte desconcentrado, confiados por el resultado y esto nos costó caro. Bajó la contundencia en defensa, desorden en la recolocación, muchos placajes fallado. Desapareció la comunicación 9 -10, dejamos de aplicar el reglamento de juego, fuimos jugando cada vez con menos profundidad, no atacábamos los intervalos y nos supimos darle continuidad al juego.
En el minuto 55, con el resultado en contra 21-19 decidimos reaccionar. Volvimos a meternos en su 22 pero imprecisiones no nos permitían acercarnos a ensayo. El Abelles comenzó a cometer golpe de castigo tras golpe de castigo. La reacción había llegado tarde. El Abelles estaba crecido y si no podían defendernos cometían infracciones. Con el tiempo ya cumplido, con un golpe algo escorado a la izquierda de palos, tomo la decisión de que Edu se jugara la patada. Tras nuestra nefasta segunda parte era nuestra única y última opción de arreglar un partido que nosotros mismo habíamos tirado a la basura. Finalmente no puedo ser y la patada de Edu se fue a la derecha.
Esto es parte del juego y hay que saber llevarlo y superarlo. Volvería a pedirle a Edu que chutará porque si no confiara en el no se lo habría pedido. Sigo confiando en él y volvería a pedírselo. Esto nos debe de seguir de ejemplo. El equipo A gana con individualidad por sobre-confianza y poca seriedad, porque las individualidades sirven. Esperamos tener un rival duro para sacar la fuerza del colectivo, pero puede que llegue tarde o llegue demasiado pronto, quedarnos sin tiempo de reacción o que un resultado holgado nos lleve a la desconcentración y a la confianza de que un partido ya está ganado.
Espero que todo el mundo disfrutará de la Comida de Navidad, esperemos volver a repetirla al final de la fase regular para celebrar no solo unos buenos resultados si no también que nuestro juego a mejorado.
Esta semana terminamos lo entrenamiento hasta el Lunes 9/01/2012.
Feliz Navidad y Prospero Año Nuevo 2012.
Alejandro Altozano Barbé.