Crónica viaje a Valladolid.

El pasado sábado y domingo, 28 y 29 de mayo respectivamente, se celebró en Valladolid en las instalaciones del Pepe Rojo, el Campeonato de España de rugby s12.

Antes de nada, agradecer esta temporada al grupo s12 del R.C. Valencia (jugadores/as y padres) por su compromiso y participación en entrenamientos, eventos, torneos y competiciones este año. Ha sido increíble poder contar siempre en cada entrenamiento con más de 20 jugadores y como no, este evento nadie se lo podía perder. Así que nos marchamos con dos equipos, uno A y uno B. Pero como dijimos antes de marcharnos para allá, equipo solo hay uno, y es de casi 30 jugadores, juntos hemos crecido esta temporada e independientemente, de A o B, o los que no pudieron viajar por otros compromisos…el éxito es de todos. ¡¡Gracias!!

Primero, haremos referencia a los detalles de la competición.
El equipo A inició bien el torneo. El primer partido (contra Burgos) se ganó con solvencia, con algunas dudas en la primera parte, pero cuando se cogió confianza pudimos ver un gran juego de ataque en la segunda parte. Así nos fuimos al segundo partido contra el FC Barcelona, que marcó un punto de inflexión en el torneo. Tras un encuentro disputado y agónico. Que acabo en una larga prórroga, que por el sistema de eliminación, acabaron jugando a rugby 7…y al final se nos escapó el partido. Esto significaba que automáticamente quedábamos fuera de la copa de oro y el siguiente partido decidiría si podíamos quedar o no, entre los 4 primeros clasificados de la copa de plata. Supuso un golpe muy duro para los jugadores, que no supieron remontar anímicamente y perdieron en cierta medida la motivación por la competición. Cabizbajos y con muchas dudas, iniciaron el tercer encuentro contra el Salvador. Nos arrollaron en la primera parte (no hicimos mucho para evitarlo) con 3 ensayos que condicionaron mucho el resultado del encuentro. Sin embargo, me gustaría destacar el partido, porque el equipo en la segunda parte fue otro. No sabemos si tiraron de casta, de orgullo, de amistad…lo que sí sabemos es que esa segunda parte supo a victoria, ese es el equipo que queríamos ver, y los entrenadores estamos muy orgullosos de ese cambio de actitud. Así pues, en la segunda parte se consiguió levantar el marcador con una defensa espectacular, que hizo que finalmente el partido quedara con un resultado en contra de 3-2. Necesitamos 5 minutos más para llevarnos la victoria, pero eso ya era lo de menos, lo importante es que habían sabido reaccionar.

El domingo, segundo día de competición, el A empezábamos otra vez esta vez ante Industriales de Madrid, empezábamos otra vez con mucha intensidad y ganas de llevarnos el partido pero el rival no nos lo puso fácil y fue un partido muy igualado con alternancia en la posesión. Tuvimos varias oportunidades de ponernos por delante en el marcador, pero unas veces por la buena defensa del contrario y otras por las prisas (no abrir el balón cuando teníamos superioridad numérica en la tres cuartos) hacia que el partido siguiese empatado. Y en la última jugada del partido en un contraataque Ing. Industriales lograba el único ensayo del partido y justo se acababa el partido, lo que fue un jarro de agua fría para tod@s. Nos quedaba el último partido, ahora tocaba Granada para ver si éramos capaces de sacar esas ganas y amor propio en el partido que decidía el 7º y 8º puesto de la copa de plata. Y los 5 primeros minutos fueron un vendaval de intensidad por nuestra parte en que quedo claro que cuando quieren despliegan un rugby total, con mucha intensidad tanto en ataque como en defensa y jugando a un ritmo muy rápido. Destacar que lo importante es el grupo, cada uno de los componentes de este equipo es esencial (muy buen torneo Alex y Javi Ricos que era la primera vez que visitaban las instalaciones de rugby de Valladolid para jugar un campeonato de España). Destaco Javier Navarro dirigiendo al equipo en todos los partidos. Al final supo a poco esta séptima plaza pero confiamos en volver y mejorar en la próxima participación. Recuerden que estas experiencias nos ayudan a mejorar como personas y deportistas.

Por otro lado, el equipo B consiguió ganar los tres partidos de la fase de grupo y así pasar como primeros para disputar el torneo de oro. Destacar a grandes rasgos el compromiso y la motivación de este grupo. Con solo un cambio en el banquillo, los jugadores tuvieron que hacer grandes esfuerzos a la hora de afrontar los partidos. Los golpes, el cansancio, la lluvia y el frío…fueron factores que parecían no importar, ya que la motivación de los chavales estaba por encima. Destacar el sacrificio de cada uno de los jugadores (sinceramente podríamos nombrarlos a todos porque estuvieron increíbles), y la actitud de creer hasta en el último momento. Así, en varias ocasiones tuvimos que ir a remolque, por debajo del marcador, pero sin bajar los brazos y siempre dándole la vuelta. Fuimos ganando sin planearlo, pero a su vez sin perder de vista esa idea, y llegamos al último partido de grupo, en el que un ensayo de Mateo López en el último minuto (y sin botas… una larga historia de solidaridad por parte del jugador jajaja) nos metió en la copa de oro. ¡¡La alegría fue inmensa!! Adrenalina, tensión, sacrificio, lucha y entrega de cada jugador…explotó al pitar el árbitro el final del partido. Lo de menos era la victoria, lo de más vivir esa sensación.

El cruce tenía por objetivo determinar si el domingo íbamos a jugar del primero al cuarto o del quinto al octavo de la copa de oro. En primera instancia, el partido fue contra Alcobendas. Se llegó a disputar toda la primera parte, con un desgaste durísimo por parte de los jugadores, que consiguieron que el marcador fuera únicamente de 3 a 0 abajo, y decimos únicamente, porque hay que reconocer que Alcobendas jugaba muy bien. ¡Y tanto que jugaba muy bien, había habido un error en la organización, y se habían equivocado al mandarnos al grupo de promoción un equipo de rendimiento! Lejos de venirse abajo, cuando los jugadores se enteraron de este error a la media parte después del esfuerzo realizado, lo celebraron (“bailecito” de alegría incluido de Héctor ) porque seguían teniendo la esperanza de ganar el partido. Así, pues volvimos a empezar. Y como no, el partido fue de nuevo disputadísimo y muy luchado hasta el último momento. Pero el cansancio acumulado y el hecho de no tener cambios (Pau Gonzalvez se lesionó), declinó el marcador en contra perdiendo el partido por dos ensayos abajo. ¡Nada que reprochar… la primera jornada de competición fue vibrante y excelente en todos los sentidos!

El domingo jugábamos dos partidos. Después de perder el primero de ellos, por un abultado resultado contra San Cugat, nos jugábamos en el segundo quedar 7º o 8º de la copa de oro. Del primer partido, decir que el rival fue superior, pero nos seguimos quedando con la actitud de los jugadores. Es evidente que ganar solo puede ganar uno, pero cuando sales al campo a darlo todo sin importar el resultado, esa es la mejor victoria. Esta actitud fue un claro ejemplo del último partido. El encuentro decidía entre un 7º y 8º, pero los jugadores salieron como si fuera una final. Hasta en tres ocasiones conseguimos darle la vuelta al marcador y empatar el encuentro. Debemos destacar a todos, porque todos contribuyeron y sumaron para lograr sacar adelante el partido. Sin duda, el liderazgo del capitán Roberto junto con su colega delantero Hector, las decisiones de los medios Arnau y Gonzalo y la labor de nuestro finalizador Mario, hicieron que el resto del equipo se viniera arriba y se creciera. Nico y Pau Gonzalvez, tuvieron protagonismo en este encuentro sacando su mejor versión. Mateo López, David y Miguel tuvieron un torneo muy regular, aportando y participando mucho en labores de defensa y ataque. Paco, a pesar de llevar poco tiempo, fue uno más y se contagió de la intensidad del grupo. Muy buena proyección del jugador. Y en esta ocasión, destacar a Iván que nos dio el ensayo de la victoria. ¡Qué emociones vividas en el campo, que alegría ver a los jugadores con esa ilusión!

En el apartado de la convivencia, destacar que nos lo pasamos muy bien. Muchas risas, muchas bromas, mucha confianza y unión en el grupo, mucho Atleti (fue una pena)…que da gusto repetir experiencia. Se va acercando el final de la temporada, y unos saltan de categoría, otros se quedan, los entrenadores estarán o no…pero sin duda alguna, nos queda el recuerdo de haber tenido la oportunidad de vivir un año de rugby magnífico y de trabajar con un grupo de jugador@s, tan habladores y vacilones como buenos en el plano personal y deportivo jeje. Estos son los momentos y experiencias que se recuerdan, y sin duda alguna los entrenadores no van a olvidar este año.
Todavía nos quedan algunos eventos…esta semana publicamos la crónica del torneo Pantera, organizado por el Club les Abelles en Quatre Carreres. De nuevo con una participación increíble…llevamos a 26 jugadores, teniendo en cuenta la altura de la temporada, es un hecho a valorar. Por otra parte vayan preparándose papás y mamás porque está pendiente un triangular/amistoso padres contra hijos, este sábado 11 de Junio.

¡Un placer, a seguir disfrutando de este deporte con este grupo!

Atentamente S12!