Crónica S-10. 9-11.013.

Y los verdes se sacaron la espina.

Buenos días desde el ingenio de la historieta. El viernes François Matheo mostraba en su rodilla izquierda un aparatoso vendaje, a causa de una caída escaleras abajo. Ello le impidió entrenar, pero no perderse el partido del sábado. Pues su dolor no era tan intenso como el de la espina que tenía clavada, desde la temporada pasada. Luego se desquitaría, con la ayuda de su compañeros, que también resentían un punzante dolor, y exhibiendo un espléndido juego.
Así pues el sábado, de buena mañana, se encaminan los chicos verdes muy animados al polideportivo de 4 Carreres.
Ya en el calentamiento se observa la alta concentración y las ganas de saltar al campo de juego, hoy de grandes dimensiones, ideal para correr “á coeur joie”.
En cuanto da comienzo el partido los verdes se hacen con el balón, desafiando al contrario, un equipo de les Abelles tan combativo como peligroso. Pablo, como capitán, da la primera señal, ataca con clase y elegancia la defensa enemiga. Pero en los primeros ataques no logran sobrepasar la última línea. También lo intentan por su cuenta y riesgo Javi y Sergio sin resultado, hay que apoyarse más en los compañeros, atacar por los huecos, y buscar los espacios libres en las bandas, siguiendo el movimiento natural del ataque.
Un buen balón llega precisamente al ala de José María, un superdotado, que aislado en su banda merecería más asistencias de sus amigos. José acomete una buena penetración, y pasa a Pablo que, llegado en apoyo a su altura, remata la jugada en ensayo.
De momento les Abelles lo intenta sin mucha convicción, pero haciendo daño en la defensa verde, con sus poderosos jugadores. Para dar más movilidad y rapidez al juego se unen al equipo Mario y Vicente, pero François Matheo con sus saques de falta acelera de forma rotunda el juego. Fruto de ello llega un ensayo de Sergio, pleno de potencia y riesgo, marcará otro de similar estilo.
También Samuel y Mateo participan con más ganas y buen criterio al juego de su equipo. Si les Abelles cede siempre está Alex, un estilete en ataque, y si ataca con rudeza es fiero en la defensa. Aunque en esta dura tarea Rubén y Juan Manuel ofrecen su esforzado trabajo, al igual que a la hora de recuperar balones.
Al fin Javi consigue aumentar la diferencia con una de sus cabalgadas pletóricas de energía, pero si abusa del balón en muchas ocasiones, su mejor acción la protagoniza atacando a la defensa de frente y fijando, para liberar el balón a Gonzalo, que lanzado, y con buen apoyo todavía al exterior, culmina la mejor jugada del partido: liberación rápida del balón, y búsqueda de la diferencia en las bandas.
Los verdes han jugado todo el partido poseídos por el “fighting spirit” irlandés, no en vano visten de verde como ellos. Y la mejor muestra de ese espíritu de lucha es sin duda François Matheo, el mejor placador, y hoy también un cuchillo en la defensa contraria.
El equipo verde tiene gran potencial, y mejorando en los entrenes la colocación en el campo, en los apoyos, en los placajes y la búsqueda de las bandas en el juego de ataque, seguro que se lo pasarán mucho mejor jugando al rugby.

Al relevo de estos luchadores, otros no menos valientes: el equipo blanco, lleno de jugadores siempre dispuestos a pelear con el último aliento, por muy fiero que sea el león.
De nuevo los blancos se enfrentan a un enemigo robusto, aunque inexperto, pero con alguna ayuda extra. A estos no los intimida nadie. Dirigidos por su capitán Luís, que siempre da ejemplo cumplido de comportamiento en el campo, salen alegres a jugar. Y aunque tienen el apoyo de jugadores avezados en estas lides como Mario, Vicente, Alex Arnau o Gonzalo, son David Marco, Hugo y Artur los que atacan y defienden sin reparos, y sobre todo Juancho tan impetuoso, que hay que frenarle en esas carreras a contracorriente. Si les Abelles envían sus jugadores más fuertes, Pau reparte como nadie los balones, Carlos, Héctor y Sebastián buscan el pase al compañero mejor colocado; mientras Ivanchut, Manu y Juan logran encontrar su sitio entre tanto desconcierto.
Y siempre atentos al rescate de ese balón que se resiste aparecen Luís Rullán y David.
Al final de tanto intentarlo unos y otros: Mario y Vicente con sus penetrantes carreras, o Arnau y Gonzalo con su juego a la mano, consiguen liberar dos buenos balones para que Alex fabrique dos estupendos ensayos.
Este equipo blanco derrocha tanto entusiasmo como desaciertos, pero todo lo compensa viendo como se entregan en el campo de juego con alegría y osadía.
Siempre es reconfortante recibir el apoyo incondicional de todos los Papás.
¡Entrena con ganas y sé fiel a tus amigos!

Jugaron. Verdes: José María, Pablo, Alex, Javi, Matheo, Rubén, Samuel, Juan Manuel, Sergio, Mario, Gonzalo, Pau, Vicente y Mateo.
Blancos: Alex, Mario, Gonzalo, Pau, Arnau, Carlos, Luís, Héctor, Sebastián, Hugo, David Marco, Ivanchut, Manu, Juan, David, Artur, Luís Rullán y Juancho.

Resultados. Les Abelles-3. R.C.V.-6. Ensayos: Sergio (2), Alex, Javi, Pablo y Gonzalo.
Les Abelles-7. R.C.V.-2. Ensayos: Alex (2).

Muchas gracias, entrenadores S-10.