Crónica S-10. 26-10-013.

Pressing catch rugby.

Buenos días desde el ingenio de la historieta. De repente se apagan las luces en el antro del Liceo, donde solo se escucha el murmullo del público, que precede la entrada de los atletas entre vítores y aplausos. Hoy tenemos nueva velada de pressing catch rugby.
Dos potentes escuadras entran en la jaula: El Tatami R.C., con su camiseta de avispa, liderado por su temible campeón el gigante “Tragachicos”; y el Liceo Francés R.C.V. Tecnidex, de verde botella, con su capitán al frente Javi “Tumbagigantes”.
Antes del pitido inicial hay cruce de miradas altivas y desafiantes, que hacen presagiar un partido virulento y trabado. En los primeros compases ya se vislumbra el desarrollo de los acontecimientos: un duelo singular entre dos campeones, y una lucha espesa entre sus secuaces.
Si Tragachicos arremete con fuerza devastadora, Javi Tumbagigantes devuelve el golpe con renovada energía, una y otra vez. Y así como se decía que en el rugby están aquellos jugadores que cargan con el piano (delanteros), y aquellos que tocan la música (medios y tres cuartos), hoy todos se dedican, en pleno desconcierto, a patear y aporrear las teclas del piano.
Si los jugadores del Tatami van recogiendo las migajas que a su paso deja el gigante Tragachicos; por su parte los del R.C.V. siguen la estela que traza Javi Tumbagigantes, para sacar provecho a cualquier ocasión que se presente; eso lo hace de maravilla Sergio “Ojitos Dormilones”, pues también por sus venas corre sangre de campeones, y es capaz de atravesar murallas con mucha pericia. Otro especialista en la lucha libre es el boxeador albino Ivanchut, peligroso con su patada voladora y sus llaves imposibles. Artur, Samuel y Mateo, aunque nuevos en estas lides, han demostrado su temple y arrestos, mostrándose siempre prestos a saltar sobre la pelota.
Si el partido sube en intensidad, también el duelo singular cobra más protagonismo, pero para evitarlo está Matheo un luchador incansable, maestro en el arte del placaje, y siempre presente en la pugna más ardiente; a su buen hacer se une José María, amo de la banda por la que gusta ejercitarse con habilidad y esfuerzo, o Alex que llegado al rescate, deja su firma con un ensayo todo pundonor y coraje. Y entre bastidores, haciendo el trabajo sucio, y aguantando con resignación las embestidas del gigante, aparecen Rubén y Juan Manuel.
Mario, Vicente, Gonzalo y Daniel también se unieron a la fiesta, y sufrieron el amargo pedernal del juego.
Termina el partido, que parece no haber satisfecho a todos, aunque el equipo verde haya conseguido el premio de la victoria, en un final agónico. Espectadores y jugadores añoran sin duda otro juego con menos testosterona y más luces, como el que nos ofreció el equipo blanco…

Mi juego favorito.

Antes de la actuación estelar, suelen aparecer los teloneros. Hoy el equipo blanco, le sirvió, por favor, al equipo verde en estos menesteres, y de que manera.
El R.C.V. blanco se enfrentaba al U.E.R. Montcada, un rival que llegaba, casi por sorpresa, desde su feudo de l’Horta Nort, siempre peleón y anárquico en su juego.
Como parece que vaya a ser habitual esta temporada, los contrarios son más grandes y fuertes. Pero esto no amilana a nuestros valientes jugadores. En la dura brega de defender se afanaron todos, unos con más suerte que otros, pero sin excepción. Cuanto arrojo, determinación y valor emplearon en esta labor, y que duros los golpes, de los cuales nuestros campeones se recuperan al momento esgrimiendo si cabe, un ceño fruncido, y la mueca del dolor.
Si en defensa el equipo se esmera al ciento por ciento, en ataque no es menos su entrega, y además con un juego brillante pleno de evasión y recursos. Mueven la pelota de un a lado a otro, buscando siempre la falla por donde colarse y escapar corriendo. Aquí sí que hay jugadores que tocan el piano: Juancho, Pau, Hugo, Luís, David o Arnau; y los que interpretan la melodía: Mario y Vicente, sobre todo, pero también Gonzalo, Bruno, David Marco, y un cada vez más sorprendente Daniel.
Pero que me dicen de los que cargan con el piano: Héctor, Luís Rullán, Carlos y Juan, que aunque se les resiste a veces el caprichoso rebote de la pelota, disfrutan en cada jugada, sean participes o no.
Y el concierto suena más o menos así: Luís ataja al contrario que intenta escapar, en su ayuda acuden Juancho y Arnau, Pau recupera el balón y trasmite a Gonzalo, que pasa a Daniel, este progresa con criterio, y busca el apoyo que encuentra en Juancho, y este a su vez en Arnau, que sobre el paso ofrece la pelota a David Marco. Busca David el hueco, lo placan pero enseguida llega Hugo, y con la ayuda de Luís Rullán y Juan liberan el balón para Bruno, que escapa del primer defensor, pero no consigue superar al segundo. Tiene que pasar el balón, y encuentra a Carlos y este a Héctor, que ve como llega Vicente a toda prisa, le sirve el balón, rompe la defensa y antes de perder la pelota, le da el pase definitivo a Mario, que con su velocidad finaliza la jugada en ensayo.
Estas estupendas y luminosas jugadas a pesar de todo no sirvieron para ganar el partido, pero el juego desplegado y la actitud fueron impresionantes. El desgaste en defensa mermo mucho las fuerzas, al final algunos campeones verdes acudieron en ayuda para frenar la sangría. Pero cuanto de bueno y emocionante hemos visto en este partido. Los bravos del rugby saben que esta temporada van a sufrir el rigor de contrarios superiores en tamaño. Pero solo por ver sus rostros sudorosos y radiantes, vale la pena el esfuerzo.
Los verdes obtuvieron un buen resultado, pero los blancos jugaron el mejor partido.
¡Entrena con ganas, y sé fiel a tus amigos!

Resultados: RCV blanco-13. UER Montcada-19.
RCV verde-10. Tatami RC-8.
Jugaron: Blancos- Carlos, Hugo, Luís, Gonzalo, Arnau, Juancho, Juan, David, Daniel, Bruno, Pau, David Marco, Mario, Vicente, Luís Rullán y Héctor.
Verdes- Samuel, Juan Manuel, Rubén, Mateo, Matheo, Alex, Ivanchut, Artur, Javi, José María y Sergio.
Ensayos: Mario-4. Gonzalo-1. David-1. Vicente-2. Sergio-2. Javi-1. Juancho-1. Daniel-1. (Equipo blanco).
Javi-6. Sergio-3. Alex-1. (Equipo verde).

P.S.: recordamos a los pacientes y colaboradores Papás que esta semana no tenemos actividades, que lo pasen bien. Muchas gracias. Entrenadores S-10.