Crónica 4ª trobada autonómica en Requena.

Archivos

Archivos

Buscar

Buscar

Descubriendo a Guille (el efecto Carpentier).

Buenos días desde la máquina de pergeñar crónicas. En 1892, Nueva Orleans, James John Corbett (Gentleman Jim) y John Lawrence Sullivan compiten por el título de campeón del mundo de boxeo. En 1913 el joven Georges Carpentier se enfrenta al británico Bombardero Billy Wells, campeón de Europa de los pesos pesados. Tanto Corbett como Carpentier representan, frente a sus adversarios, el púgil liviano y ágil, de boxeo técnico y moderno, y sus contrincantes el pugilato robusto y pesado, de dura pegada. Ambos Sullivan y Wells fueron derrotados por los ágiles púgiles Corbett y Carpentier.
Cristian Pociello designa, bajo el apelativo de “effet Carpentier” (efecto Carpentier), al fenómeno generado por la necesidad de dramatización de los duelos deportivos; efecto de entusiasmo que posee unas dimensiones estéticas, éticas y culturales producidas por las disparidades morfológicas y de estilos gestuales de los oponentes. Esta disparidad incita a los espectadores a tomar partido por uno u otro bando, y en regla general, por suscitar el apoyo en la categoría de las figuras más gráciles y estilizadas.
Este sábado 28 de febrero en la cuarta jornada autonómica de rugby disputada en Requena, fuimos testigos del advenimiento de otro efecto: “el efecto Guille”.
En cualquier partido descubrimos con sorpresa renovada como “la belleza nace de la violencia”. Tras la carga rabiosa del delantero, el balón es liberado, y con la velocidad del rayo el tres cuartos se cuela por los intervalos, adelantándose al contrario con su astucia y viveza. De la potencia de penetración del paquete de delanteros en el eje profundo, pasamos al ataque que vuela por los espacios libres en pleno campo. El toro, la bestia cegada por la furia, contra el arte del torero, la fuerza frente al talento: una guerra de estilos, todo en un mismo conjunto y sobre un terreno de juego, que más se puede pedir.
Pero volvamos a este sábado por la mañana en el campo de la pista de atletismo de Requena. En nuestro equipo tenemos otro ejemplo del efecto Guille: Mario, en esta cuarta jornada autonómica también pudimos admirar otros ejemplares como el rápido Pablo de Cullera, o el astuto Jaume el Malenet de la Vila. Pero por supuesto el que más gritos de júbilo, exclamaciones de admiración, el que nos tuvo en vilo con esas jugadas de alto riesgo, acelerando el ritmo de nuestros corazones y casi haciéndonos saltar las lágrimas de emoción y alegría, fue el pequeño Guille.
Es probablemente el jugador más chico en edad y tamaño de nuestro equipo, pero en ataque se libra con la solvencia consumada del torero de los más grandes jugadores, y en defensa rebosando de energía, admirable en voluntad es capaz de atajar al más pintado, arrojándose a las piernas y derribándolo sin contemplaciones; incluso a veces cuando apenas puede alcanzar el objetivo, se lanza en plancha, y dando un delicado toque en el tobillo del corredor (zancadilla francesa) este parece que escapa, pero por arte de magia se desploma como castillo de naipes.
Como en los cuentos infantiles: Caperucita roja contra el lobo feroz, Pulgarcito y el ogro, la estructura mítica del combate (David y Goliat), y también del combate deportivo, se desprende de estos duelos que enfrentan figuras pesadas y amenazantes a figuras ligeras y móviles
Pero evidentemente Guille ha jugado brillantemente gracias al apoyo de un grupo de amigos que le ayudan a ser mejor jugador.
Una competición que amenazaba precariedad en recursos, se torno en gran acontecimiento deportivo. En primer lugar jugamos contra el Cullera, a los que prestamos el concurso de hasta seis generosos jugadores en total (Juancho, Axel, Luisón, Roberto, Pau Caballero y Carlitos). En este encuentro el juego abierto supero las jugadas de delantera. A las rutilantes penetraciones de Hugo, Roberto o Héctor sucedían las explosivas finalizaciones de Pau Caballero o las primorosas de Daniel. En defensa nuestro primer valladar es Juancho, perro de presa, por supuesto Guille, pero también un asombroso David Meis, unos sacrificados Axel, Germán y Marc; pero no nos olvidemos de Emi y Ximo contundentes en el choque y hoy demoledores en los placajes. Oscar nos ofreció un destello de lo que es capaz ¡bravo! Y dos jugadores que no pueden faltar nunca en un equipo, recuperadores de balones, valientes, generosos: Pau Gonzálvez y Carlitos. Y todavía queda Luisón, da gusto verle disfrutar en el campo aunque sea dándose un revolcón.
Termina el partido, y tras un descanso prolongado observando a nuestros amigos de la Vila desarrollando un estupendo juego, nos toca el turno contra el Tatami, rudo adversario que despertaba recelos en el batallador Hugo. Charla motivadora a cargo de los entrenadores, y a jugar. Alineamos esta vez a los jugadores más veteranos y curtidos en cientos de batallas, el rival se lo merece.
Desde el primer momento nos hacemos con la posesión del balón y jugamos con inteligencia táctica, a lo All Blacks: rigor en la conquista y la posesión del balón, avanzar en el eje profundo sin tomar riesgos innecesarios, y una vez la defensa batida asestar el golpe definitivo. Enorme en estas labores Roberto, hoy nuestro capitán ejemplar, y Pau Caballero desmelenado; Héctor impresionante en el campo abierto; Hugo y Daniel rematando la faena. Pero todo el equipo como una piña unido en la lucha, y cuando las fuerzas flaquean, y el rival amenaza la zona de marca, in extremis llega Guille salvador. ¡Vaya demostración de placajes! ¡Chapeau mister tackle!
Muestra de este partido vibrante, rudo y viril hasta el límite, fue el resultado: RCV LF Tec 7-Tatami RC 1, y sus consecuencias, Guille abandona el encuentro agotado y magullado por la intensidad del cuerpo a cuerpo. Al final del partido, el enemigo ya más calmado, hicieron su aparición los jugadores más jóvenes.
Casi sin descanso comienza el siguiente partido con la Vila. Y esta vez les toca el turno desde el principio a los jugadores más noveles, ansiosos de demostrar que ellos también son capaces de lo mejor. Enfrente los amigos de la Vila, los chicos de Kiko y Jaume, un equipo que juega bien y deja jugar. Axel y Germán serán testigos, no sin antes dejarse la piel en el campo, ante potentes jugadores como Manel. Si la Vila ataca con determinación Luisón y Marc ponen todo su empeño en pararles los pies, pues hay buenos corredores en las filas vilenses como Adrián y Jordi. La Vila no solo defiende con orden, si no que ataca con excelentes jugadas a la mano, y no desdeña usar el pie con buen criterio. Ximo lo intenta con denuedo, Emi le apoya sin descanso, y Oscar con Carlitos son auténticos asalta trincheras. Ha llegado el momento de dar el relevo a los compañeros veteranos: David Meis sale en punta de lanza junto a Juancho siempre en primera línea, y todos los demás jugadores desde Pau Gonzálvez a Daniel se unen al juego rápidamente, incluso Vicente salta como espontáneo al ruedo, o un Guille ya recuperado. Delante Jaume y Kiko se lo están pasando en grande, la Vila juega con alegría y buenas maneras, ganando el encuentro con ventaja.
Finaliza el partido, foto de conjunto, y nos vamos al tercer tiempo. Comentamos lo bien que nos lo hemos pasado, citándonos para la próxima jornada y disfrutar de nuestro deporte.
¡Entrena con ganas , y sé fiel a tus amigos!

Queremos agradecer al club de rugby de Requena por su estupenda acogida, y a los clubes que acudieron a la trobada, sin cuya participación no sería posible celebrar estos encuentros y difundir el rugby.
Estas son las palabras de gratitud que nos han hecho llegar desde el club de rugby de Requena:
“Quiero trasmitir de mi parte y de la de los que formamos este humilde club, el enorme agradecimiento a los equipos que han decidido desplazarse a Requena, para hacer lo que más nos gusta. Sabemos que es un desplazamiento largo, y más aún para los equipos más lejanos, no os imagináis lo orgullosos que estamos que nos ayudéis a formar escuela y a que se conozca un poquito más este deporte en este pueblo , habéis hecho los clubs lo que ni federación ni el ayuntamiento de Requena en 4 años.
Nos gustaría que los clubes participantes trasmitieran a federación todas las deficiencias encontradas, tanto organizativas como de infraestructura y se hiciera un informe que nos ayudara a crecer, el año que viene nos gustaría repetir, pero solo si los clubs quieren”.

SALUD y RUGBY
Requena RC.

La próxima Trobada autonómica se celebrará en Elche el 28 de marzo. Y os recordamos que el fin de semana del 11 y 12 de abril estamos organizando el desplazamiento al torneo de Boadilla del Monte (Madrid). Muchas gracias a todos los que acudisteis a Requena. Atentamente entrenadores S-10.