Crónica 25-03-2017. Tarragona.

Archivos

Archivos

Buscar

Buscar

¡Órdago!

Buenos días desde la máquina de pergeñar crónicas. “Según dice el eminente tratadista Adán Echecalte, el Mus es juego de caballeros, rápido, violento, audaz y astuto -que la astucia sin malicia es caballerosidad- , pero sin sañas ni rencores, sin resentimientos ni discordias”. ¿A que os suena esto? Si además añade que: “… en el Mus hay juego, diversión, recreo y descanso; es un juego alegre que discurre entre bromas”. Está describiendo sin duda ese “rugby à rebours” que juegan nuestras pequeñas fieras. Y como en el juego de naipes, jugar al rugby requiere utilizar teoremas matemáticos que todavía están por formular, bajo presión y “en un clin d’oeil”.
En fin la belleza que nace de la violencia, la audacia, el cálculo eléctrico y la determinación. Si a todo esto añadimos un ápice de locura, tan frecuente entre los nuestros, de la coctelera resulta un rugby de taberna, como el bridge de taberna: el Mus.
El envite ya está echado, antes incluso de que el sol preñe de luminarias el horizonte, vamos de camino a otro torneo equinoccial, que jugaremos contrarreloj. Llegamos al complex educatiu de Tarragona con el tiempo justo para ubicarnos en la verde pradera del salvaje oeste salpicada de charcos embarrados, y calentar en un gloria Patri et Filio et Spiritui Sancto, amén.
Casi a la par nuestros dos equipos empiezan los partidos. ¿Son los nuestros que corren, o es la tierra que tiembla? Un equipo, que llamaremos RCV-B, cuajado de nuevas promesas del rugby, se enfrenta al CRUC de Castelldefels; y el RCV-A, combinación óptima de veteranos y jóvenes talentos, juega con el Sant Boi A. El resumen de ambos partidos puede ser el mismo: bajan del bus dormidos y faltos de concentración. Los nuestros juegan al tran-tran y solo ligan bazas fulleras de sotas y ases. Los contrarios nos quitan la mano con un pimiento y alguna carrera de mérito.
En el reloj corren las manecillas sin parar. Tras un breve descanso con charla aleccionadora, otros dos nuevos encuentros; el RCV-B juega con el Barcelona enginyers (BER), conjunto de buena envergadura y con más de un barbas en la delantera. Pero los nuestros cortan y envidan con la mano de un niño, se llevan la grande y los pares y envidan al juego con 32; els enginyers solo se llevan la chica en pase. El RCV-A le quita la mano al Sitges A y envida a la grande, el Sitges pensando que un envite es un convite acepta, pero tiene que irse a llorar al cuarto de atrás, no más que con una piedra.
Como ya sabéis los partidos se suceden sin dilación, y esta vez el Sitges A se toma venganza con el RCV-B, los nuestros dejan correr la jugada y al final la mano azota al culo. Por su parte el RCV-A se enfrentan al equipo más fuete del torneo el San Cugat A, estos han pillado el mazo, y los nuestros con escopeta y perro aceptan el envite, al final de la partida sienten el martillazo en los dedos.
En el siguiente partido, mientras por la banda corre “Rosita”, el RCV-A corta con pares y juego, pero el Barça A con un juego de farol se lleva un amarraco. Al RCV-B parece que le toca jugar con un equipo invicto hasta el momento, el INEF Lleida de poderosas hechuras. Pero en esta jugada han pillado de mano un solomillo, la niña bonita y aunque en la cara se les nota, los de Lleida no se han percatado y revidan a todo, desde el principio los nuestros les llevan en el pico y rematan el juego con 31.
Ahora le toca el turno al INEF Lleida con el RCV-A, estos llevan dos partidas puestos por el ayuntamiento. Pero en esta han ligado cuatro monarcas, y envidan con la forquiniana, los del INEF que van ciegos con un perete de libro, no quieren ni a la chica y les ponen una zapatería. Último encuentro del RCV-B con los amiguetes de la Vila. Si en encuentros anteriores algunos jugadores se quejan de que sus compañeros son unos “cojones” (que cogen muchos balones y no los pasan), les ha llegado el turno a ellos de envidar incluso de echarse un órdago a ciegas, y que sea lo que Dios quiera. Y aunque de primeras se den todos mus con la manita de un cerdo, en la siguiente mano sienten la atracción del abismo y gritan, ¡no hay mus! ¡Órdago!
Para rematar el torneo, mientras algunos ya dan buena cuenta del tercer tiempo, el RCV-A juega una partida con el Sant Boi B, en la que cada uno quiere llevar el balón a su molino, y con medio cuerpo lleno de barro y algo de cartonaje llegan a la muerte dulce.
¡Entrena con ganas, y sé fiel a tus amigos!

RCV-B: Ricardo, Gael, Juan Antonio, Vicent, Manu, Juanjo, Leo, Víctor, Octavio, Héctor, Ibu.
RCV-B 0-CRUC (Castelldefels) 4/ RCV-B 2-BER (Barcelona enginyers) 1/ RCV-B 2-Sitges A 5/ RCV-B 6-INEF Lleida 4/ RCV-B 4-La Vila 4.
RCV-A; David, Mateo, Franki, Paul, Alex, Iván, Isma, Jorge, Sergio, Fernando, Lucas.
RCV-A 1-Sant Boi A 2/RCV-A 5-Sitges A 1/RCV-A 2-San Cugat 4/ RCV-A 1-Barçca A 2/RCV-A 7- INEF Lleida 0/ RCV-A 3-Sant Boi B 3.
Gracias al CRT Tarragona por su hospitalidad, a los amigos de la Vila por eso por su amistad, y a todos los que nos acompañasteis. Enhorabuena y gracias al equipo femenino del RCV por el tour de force de esta temporada, que aún no ha terminado.