Torneo Sant Cugat.

El pasado sábado 27 de Febrero partíamos rumbo hacia Barcelona una gran expedición de rugby del Club para jugar el 2ª Torneig Escola Rugby Sant Cugat 2016. Eran las 06:30 horas de la mañana y en la puerta del Liceo Francés se juntaban las categorías Sub8, Sub10 y Sub12. Llenando por completo dos autobuses. El Sub14 había salido el viernes por la tarde ya que jugada en distinto horario e instalaciones.

A pesar de las previsiones de mala climatología y las horas se respiraba diversión y muchas ganas de rugby. Ya en ruta hacia el torneo se preveía una gran integración de todos los componentes de la expedición: jugadores, padres, madres, entrenadores y delegados. Antes de llegar a las instalaciones de La Guinardera en Sant Cugat del Vallès, realizamos una parada para almorzar y entre risas y algún bostezo cogíamos fuerzas para los partidos que nos esperaban.
Y por fin llegamos, mientras el mal tiempo no nos dio ninguna tregua (agua, viento y un poco de granizo). Pero la buena organización del torneo, así como unas instalaciones muy nuevas (campo de césped artificial que si alguna ventaja tiene es que en caso de mucha lluvia se juega sin problemas). Una vez ubicados por la organización del torneo, había una sensación extraña ya que el primer partido lo teníamos a las 14:30 horas y disponíamos de tiempo de sobra para preparar nuestro primer partido en la categoría de rendimiento. Donde habíamos quedado encuadrados en el grupo del Sant Cugat A, F.C.Barcelona y Fenix. El otro grupo lo formaban U.E.Santboiana, C.A.U., Sant Cugat B y Castelldefell. El primer día el formato era de liguilla en el que se jugaban 3 partidos, al día siguiente se jugarían semifinales y final según los resultados de los dos grupos. Todos los partidos se disputaban a 20 minutos sin cambio de campo.
Entonces después de comer y bajar a los vestuarios salíamos a calentar, seguía lloviendo pero no era problema, pero alguien nos susurraba ojo que el primer partido es contra el anfitrión del torneo y dicen que tienen mucho nivel. No importaba había muchas ganas de jugar a rugby.

Primer partido de la liguilla:
Empezamos fuertes los primeros minutos pero enseguida nos vimos desbordados por un juego espectacular de rugby total. Nos movían de un lado a otro, y recibíamos rápidamente varios ensayos. Aunque llegamos a los placajes (aunque tenemos que mejorar la contundencia defensiva) el equipo contrario enseguida llegaba a los apoyos y daban continuidad a su juego, después su tres cuartos entraban muy verticales con muy buenos pases y sin errores en su juego a la mano. A pesar del resultado abultado aguantamos con mucha valentía y alguna acción individual de pundonor. Partidos así de tanto nivel es donde más se aprende y se mejora. Son partidos para no bajar los brazos y seguir luchando.

Resultado:
San Cugat A 11 vs 0 Tecnidex Valencia

Segundo partido de la liguilla:
Después del correctivo recibido en el primer partido los valientes Sub12 del Valencia Tecnidex no bajaron los brazos y decidieron dar un paso adelante. Empezando este segundo muy concentrados, presionando mucho y con ganas de tener mucha más posesión del balón ovalado. Como consecuencia de las ganas y actitud del equipo llegaron los primeros ensayos en el torneo, unos fruto de la fuerza de los jugadores más contundentes y otros por velocidad aprovechando huecos en la defensa contraria. Pero el rival reacciono (destacar a la chica que jugaba de apertura que realizo un gran partido y consiguió crearnos bastante incertidumbre en nuestras defensas). Entonces en un esfuerzo conjunto de todo el equipo y con buenas acciones en ataque de continuidad conseguíamos distanciarnos en el marcador. Buen partido de todo el equipo donde se vio mucho carácter.

Resultado:
Tecnidex Valencia 5 vs 2 F.C. Barcelona A

Tercer partido de la liguilla:
Nos quedaba ya el último partido del sábado y los ánimos y confianza de los jugadores iba en aumento. Así que el equipo entro muy enchufado en el encuentro y desde el primer minuto se tuvo mucha posesión y las jugadas en ataque se iban hilando una detrás de otra dejando un par de ensayos de bonita factura, así pues acaban los partidos del primer día de torneo. A la mañana siguiente nos esperaban las semifinales.

Resultado:
Tecnidex Valencia 6 vs 1 Fénix

Semifinales:
Ya el domingo por la mañana por fin con buen tiempo nos esperaba un viejo conocido para dirimir quién jugaría la final del torneo. Tuvimos unos primeros 7 minutos sensacionales. Con mucha entrega por parte de todos y convicción en poder ganar el partido. De hecho íbamos 2 ensayos a 1 a nuestro favor, pero a raíz del empate del rival a dos trys empezaron los nervios y la descoordinación. Algo que el rival aprovecho jugando muy cómodo los últimos 10 minutos de partido, donde no estuvimos nada acertados. Conclusiones de este partido, hay que mejorar los takles, la organización y ocupación del campo de rugby y la recolocación en defensa (algo que vamos a trabajar estas semanas en el entrene).

Resultado:
C.A.U. A 7 vs 2 Tecnidex Valencia

3º y 4º puesto (Petit Final):
Como ya paso el día anterior los jugadores se recompusieron rápidamente para redimirse de la derrota anterior y salieron a jugar a rugby. Sabiendo que ya era el último partido del torneo y realizando el último esfuerzo. El partido fue muy intenso y duro. De hecho se gano a “cabezazos”, jugando mucho en penetración. Así llegaron dos ensayos de delantera, uno bastante bueno de pick an go. El último ensayo fue de una salida de mele en la que la tres cuartos gestiono bien el balón.

Resultado:
Tecnidex Valencia 3 vs 0 San Cugat B

Por parte del Tecnidex Valencia jugaron:
Carlos, Pau C, Gonzalo, Nicola, Juancho, Ivan, Pablo, Adrien, Mario, Marcos, Gerardo, Jaime, Vicente, Javier R, Pau G, Sento, Daniel, Matheo y Javier N.

Después de este breve resumen de los partidos jugados sábado y domingo, hay que resaltar la buena organización del torneo: puntualidad en todos los horarios, buenas instalaciones, trato exquisito con los equipos participantes, quizá el único pero sería algo que no se podía controlar como fue el mal tiempo del sábado.
El albergue en plena montaña y naturaleza fue un sitio perfecto, donde vimos como se hacía grupo entre las diferentes categorías, padres y madres de los rugbiers, entrenadores y personas del Club. Se vio por hay un jabalí, jugadores tocando melodías en un piano de cola, muchas risas y un entorno inigualable.

Por último agradecer al Club el esfuerzo en gestionar estos viajes de la cantera. Es difícil expresar con palabras lo que estas experiencias significan. El próximo torneo que tenemos es en Francia en Grenoble, recomiendo de verdad asistir a estas experiencias que en mi opinión son inolvidables.