Torneo Orange M16

El sábado 15 de Marzo se disputó el trofeo Orange en el campo del Rio. Nuestro S16 participó con la intención de ganarlo, y así coger experiencia en torneos de nivel nacional. En el grupo estaba los equipos de Abelles y Buc. Desconocíamos el nivel del Buc, por lo tanto, los nuestros debían salir a jugar como ellos saben, rápidos, efectivos y manteniendo la posesión, y así lo hicieron, tras un debut contra Abelles, bastante flojo, nuestros chavales salieron a no cometer los mismos errores y a no descubrir que tenía el rival en ataque, la posesión fue nuestra de principio a fin, y el resultado final fue de 35-0 en 20 minutos. Lo único negativo de este segundo partido, la lesión de Maxwell (esguince de tobillo).
Se acababa nuestra participación en la sesión matutina, eran las 12, y nuestro siguiente partido seria a las 15h contra Hospitalet.

El partido contra Hospitalet decidiría si pasábamos a la final o no. Tras la marcha de Viñuelas por compromiso familiar, tuvimos que efectuar ciertos cambios en el equipo titular, pasar a un segunda de pilier y suplir la baja de Maxwell por un segundo centro (Montesinos). Pero todo esto no debía suponer demasiados cambios en el juego, la touch seguía siendo la misma, la mele no tenia porque cambiar, y en el juego del equipo, todos conocen sus funciones, no tenia porque haber confusiones. Pero empezó el partido, y tal cual empezó acabo. Partido aburridísimo, un nivel pésimo, 0 organización, 0 agresividad, lo único positivo; 4 lanzamientos de touch, 100% de efectividad, y prácticamente todas las suyas ganadas. La delantera era muy blanda, no se movía apenas el balón, los rucks eran injugables, los mauls se derrumbaban y no se presentaba el balón. Sin querer despreciar al rival, nuestro equipo no jugó a su nivel, y eso se vió en el campo, un nivel muy por debajo del que estamos acostumbrados. Pero lo positivo fue que se ganó el partido 7-0 con ensayo de Luca. Pasábamos a la final (2h30 más tarde). Los chavales sabían que el partido había sido malísimo, solo tuvimos que repetir las palabras “muy triste, muy triste” para que se dieran aun más cuenta de lo mal que lo hicieron en el campo.

Y por fin llegó la final. El Cau eliminó con algo de suerte a Les Abelles en una semifinal muy disputada por lo que, como siempre este año, se viviría un partido muy intenso, aun más si le añadimos el factor FINAL.

Tras una breve charla con Maxwell, optamos por que probara, media hora antes del calentamiento, trotar con un vendaje en el tobillo. Al principio sentía ciertas molestias, pero al rato podíamos observar que su carrera era correcta, por lo que decidimos que efectuara el calentamiento con el grupo. Pero, al efectuar las carreras de espaldas, los movimientos laterales y las aceleraciones, Maxwell no podía seguir el ritmo ni del mas lento del equipo. Mii decisión fue no sacarlo de inicio, y en un primer momento, no sacarlo en toda la final, por mucho que el resultado no fuera positivo para el equipo.

Empezaba la final, en el sorteo conseguíamos el campo que querían los jugadores, y por lo tanto la posesión del balón, si la recepción era correcta. El Cau salió como nos tiene acostumbrados, a muerte, con mucha presión, con muy buena defensa y sorprendiendo con un juego rápido. Los primeros 10 minutos fueron para ellos, íbamos perdiendo 7-0, tras un ensayo bajo palos, rompiendo nuestra defensa muy fácilmente. Y de repente, una voz: “;Chicha sácame, sácame por favor”.Maxwell, al borde de las lágrimas, por ver a su equipo perder, me pedía sin parar que lo sacara al campo. Y tome la decisión, cambie a Maxwell por Marc Salas, y aproveche el cambio para meter también a Maugan en el campo por Gerard. ¿Y que pasó? El juego aumento en intensidad y rapidez, y a los 2 minutos de la entrada de Maxwell al campo, este inicio la carrera que provocaría el ensayo de Marc Calduch. Maxwell entró al campo, cuando no podía ni caminar sin cojear, y de repente todo dolor se esfumó. El ensayo de Marc fue prácticamente en el banderín, íbamos aun 7-5, y si queréis que os diga la verdad, estaba de rodillas mirando a Vicen, nuestro pateador que falla lo mas fácil, y de vez en cuando mete lo impensable. El silencio apareció en el río (o por lo menos yo ya no oía nada en absoluto), Vicen puso el balón en el chutador, nuestros jugadores lo miraban, los del Cau, los de la grada… Vamos que si llega a ser el año pasado, solo con que lo mirara el Chino, Vicen se habría cagado encima. Y de repente un grito, antes de que el balón pasara la H, Vicen ya sabia que había transformado y ya lo estaba celebrando, las caras del rival… digamos que eran de sorpresa. Empataba Vicente el partido a unos 5 minutos del final. En 5 minutos dio tiempo a 2 cosas: un ataque nuestro por la banda, abriendo hasta el final y creando superioridad numérica de hasta 4 contra 1, pero no se supo gestionar el ataque, el jugador del Cau supo barrer hasta 3 pases de los nuestros y acabo mandando a Canu a la banda. La segunda cosa; ese mismo jugador del Cau, en la otra punta del campo, conseguía escaparse de la defensa y tener el campo libre para el solito, sin 15 defendiendo, solo tenia que correr (como el bien sabe…) pero de repente apareció Maxwell ganándole la carrera. Consiguió frenarlo poco a poco y con mas ayuda consiguieron placarlo en nuestra 22.
Los 20 minutos se agotaron, y según las reglas del torneo, se tenía que jugar una prorroga de 5 minutos. Esta vez sacaban los nuestros. La patada fue relativamente corta, nuestros jugadores llegaron bien a la contra, defendieron bien, y al poco rato, la posesión pasó de nuestro lado. Empezaron a jugar cortito, con los gordos, guardando el balón, algún intento con la línea sin éxito, volvían al lado de los banquillos, jugaban con gordos. En una jugada, Maxwell volvía a pedir el balón, esta vez por el cerrado, el solo contra 4 defensores (yo creo que no hace ni falta preguntarle el porque de esa locura, no creo que sepa la respuesta), y los 4 fueron a por el a pararlo con la mala suerte de que Maxwell caía de nuevo en el tobillo malo, el grito de dolor creo que lo escuchó hasta en el campo de los M12, a ese ruck llegaron 2 jugadores, y se siguió jugando, yo miré a Maxwell y le dije, ahora tienes que morir, quedan 2 minutos, y diciéndole esto, Luca penetraba en la defensa rival, quedándose a 20cm de la línea de marca, temí lo peor, el típico doble movimiento que a veces sale inconsciente porque ves la línea tan cerca que ni lo piensas, y hasta creo que lo hizo, pero Maugan estuvo muy listo, le quitó el balón de las manos y ensayó. Nos adelantábamos en el Marcador, quedaba un minuto. Teníamos que aguantar la posesión, pero el balón lo recuperó el Cau, y nos tocó defender en medio del campo. Pero el minuto se cumplió rápidamente, el Cau cometió un golpe, se acababa la final. Resultado Final: 7-12.

En el pasillo, Fernando llorando, junto con otros compañeros, habían conseguido ganarle la final a ese equipo que tanto nos ha hecho sufrir este año, habían conseguido remontar un partido de 20 minutos y ganarlo en la prorroga. Cuando por fin llegue a la altura de los jugadores, busque el abrazo de cada uno de los jugadores, pero en especial el de Maxwell, el “cabrón” consiguió hacerme llorar (no es muy difícil tampoco), en mi vida he visto alguien parecido a este chico, ni en el equipo senior he conocido a alguien así, como un chiquillo de 15 años se olvida del dolor, como un chiquillo de 15 años entra al campo, y revoluciona el juego en cuestión de minutos aun estando lesionado. Tras esa exhibición, yo creo que nadie puede dudar en quien es el capitán de este equipo, y quien no dejará de serlo nunca.

Felicito a todos los jugadores, en especial a los suplentes, sin ellos ningún equipo llega a lo que hemos llegado, si los que juegan poco tiran la toalla, el equipo desaparece, pues no solo de 15 jugadores se puede crear un gran equipo. Desde aquí pido a Nacho, Adrian y Jose que vuelvan, o por lo menos que justifiquen el porque de su ausencia.

También pido, ahora en general, máxima asistencia esta semana en los entrenamientos, os jugáis una final importantísima este sábado, de ella depende vuestra participación en el campeonato de España.

En el torneo jugaron: Jorge Gomez, Tristan Renard, Jorge Viñuelas (que tras irse en el partido contra el buc, volvió a la final con sus compañeros), Fernando, Alvaro, Marc Salas, Kiwi, Luca, Dani, Axel, Aitor, Vicen, Marc, Canu, Montesinos, Gerard, Edu, Maugan, Guillermo y Noya

En el global ensayaron: Maxwell (2), Luca (2), Maugan (2), Axel, Canu, Kiwi y Marc Calduch.