Selección Valenciana Cadete excelente tercero en Málaga

Durante la última Copa del Mundo Percy Montgomery de Sud África dijo: “No hemos venido aquí para hacer tonterías”. Los de la Selección Valenciana Cadete expresaron el mismo sentimiento durante su viaje al Campeonato Autonómico de España. Fruto de ello es el resultado (se pueden ver todos los resultados en la noticia anterior), en un campeonato de los más disputados, la Valenciana quedó primero de su grupo clasificándose para las semifinales, finalmente en la segundo jornada ganando el tercer puesto. Se ha sentado un precedente para los juveniles esta temporada y para nuestras selecciones en general en temporadas venideras.

El grupo era muy disciplinado, asimiló todos los golpes y volvió a la carga cada vez, nunca rindiéndose ni perdiendo de vista su objetivo. Se portó de una manera ejemplar dentro y fuera del campo. Fue sabiamente dirigido por sus entrenadores, Pedro de Matías y Nico Barzano.

El formato de estos campeonatos es una especie de muerte súbito, se juegan partidos de dos partes de 17 minutos. Teniendo eso en cuenta examinemos los partidos entre los cinco “fuertes”. Andalucía se proclamó campeón venciendo a Madrid en la final por 10 a 7. Madrid y País Vasco empataron 5 – 5 en su partido de grupo, País Vasco no llegó a las semfinales acabando quinto, o sea tres tantos de diferencia entre el primero y el quinto. Valencia empató con Castilla-León 3 – 3 y los dos se clasificaron para las semifinales. En este partido los valencianos demostraron su carácter resistiendo un período interminable de varios minutos, hacía el final del partido, de presión sobre su linea, con jugadas de hasta 5 fases. La semifinal era de infarto, Valencia 0 Madrid 5, luego 7 -5, así hasta la última jugada. Otra vez presión sobre nuestra linea, “resistirán como ayer” nos decíamos, pero de repente apareció una ranura, sólo para gente menuda, y Madrid tenía un apertura menudo precisamente en ese punto; un gesto genial y se había marcado el ensayo, tanteo definitivo 7 – 10 y corazones rotos. Pero Valencia supo surgir de sus cenizas y imponerse 10 – 0 a Castilla-León para quedar tercero. A continuación Andalucía ganó a Madrid por un apretado 10 a 7. Con este breve examinación sugiero que los cinco primeros están en un puño. Valencia
está entre ellos, por derecho y no por azar, con un juego muy completo.

¿Y los del Valencia Tecnidex? Son tres, Carlos Hernandez, Andreu Mir y Jaime Piera. Carlos sufrió un ataque de jaquecas, perdió la primera jornada, se lesionó al minuto de juego de la semifinal y sólo jugó el partido para tercer puesto, una participación sólida pero que no le pèrmitió demostrar lo que vale. Andreu Mir, fiel a su historial, volvió a superarse del principio al fin del campeonato. Jaime Piera siempre ha prometido mucho, en este campeonato dispusimos de varias fuerzas de la naturaleza entre los delanteros, Jaime era uno de ello era uno de ellos,segunda linea imprescindible y auténtico capitán cuando le tocaba.

Este sábado España juega contra Rumanía en Las Seis Naciones ‘B’ en el Campo Cental Universitario de Madrid. Entre los 25 convocados están Cesar Sempere y Matías Tudela, originarios de La Vila y del Tatami respectivamente, ambos puntales de la Selección Valenciana cadete de 1998, Campeón de España. Algunos de los de este año pueden haber tomado un paso más hacía otros España – Rumanía. Lo cierto es que los seleccionadores nacionales estaban tomando buena nota de los valencianos en Málaga. Ánimo, habeis entusiasmado a muchos.

Michael Dorcey