S14: Crónica 19 de noviembre

Los sábados suelen ser diferentes; tocaba otra vez partido de… RUGBY: disfrutar de una buena mañana entre risas, buen entorno de deporte y además nos salió un buen día, con sol y buenas temperaturas.

El primer partido era como equipo local y jugábamos con Abelles a todo el campo menos las líneas de cinco y trece jugadores. Desde el calentamiento se vio mucha seriedad y concentración de los jugadores. Que dio como consecuencia una ventaja en el partido en los primeros minutos, destacar la velocidad y movilidad de la delantera. Así como un ensayo desde touch haciendo un buen lanzamiento y recepción con buena sincronización para formar posteriormente un maul, que acabo en ensayo. En los tres cuartos mucha velocidad, trasmisión de balón y verticalidad. En la segunda parte realizamos todos los cambios y los que salieron entraron con muchas ganas y no se bajo el ritmo. Destacar la mele en todo el partido que funciono muy bien, el único pero, fue una infracción por empujar antes de la introducción, en un fallo de sincronización, también hubo un par de saques de centro que se podían haber capturado. En resumen gran partido de todos y buenas sensaciones. Por ultimo destacar el buen hacer del árbitro, el equipo contrario y el publico (familiares y amigos de ambos equipos que se acercaron y madrugaron para ver este partido). Como siempre posterior tercer tiempo para hablar entre los dos equipos, comentar el partido, avenirse y divertirse después de hacer deporte.

El segundo partido era como visitantes y jugábamos con CAU a todo el campo menos las líneas de cinco y trece jugadores. Gran primera parte con bastantes acciones en ataque: La trasmisión de balón en la tres cuartos fue efectiva y se vieron buenas acciones, desplegando un juego bonito, que hizo que se moviese mucho el balón y los jugadores. También buenos apoyos de la delantera, algo que hizo que jugásemos cómodos. A partir de la segunda parte el rival empezó a presionar más y toco jugar más en defensa y placar (la técnica y el gesto del placaje es de lo más complicado de este deporte). Se hicieron buenas defensas aunque a pesar de ello no se pudieron evitar tres ensayos del Cau lo que dio emoción al partido. En resumen muy buen partido, agradecer a dos jugadores que se pasaron a jugar con ellos (uno obtuvo en la segunda parte realizando un ensayo), felicitar a los que jugaban su primer partido. También por supuesto al equipo contrario y al árbitro que hizo un esfuerzo ya que no estaba designado para este partido. Por último buen tercer tiempo donde padres, madres, familiares, entrenadores y jugadores disfrutaron de las buenas temperaturas y de la hospitalidad del equipo local.

Nos vemos mañana jueves en el entrene. Intenten no faltar este sábado ya que va a ser uno de esos sábados especiales, extraordinarios y que se recuerdan. De hecho es mejor verlo a que te lo cuenten.

Atentamente entrenadores!

P.d: El rugby es un deporte de contacto, colectivo y de balón; con exigencias de tipo informativo y energético. En el rugby es esencial que haya circulación de balón y de los jugadores. De los gestos técnicos del rugby dos de los más importantes son el pase y el placaje. En defensa es muy importante: estar organizados, comunicarse, subir a la vez avanzando y presionando, que cada jugador defienda al suyo, en la medida de lo posible realizar placajes en los que se avance en defensa y no cometer infracciones. Recuperar el balón y así jugar en ataque. En el rugby hay tres formas de juego: en desplegado, en penetración y al pie. Recuerden que con el balón ovalado (ese balón que tiene un vote raro): hay que avanzar individualmente, hagan avanzar a un compañero/a, hagan que el balón este siempre disponible y busquen continuidad; para eso es importante que haya apoyos en el eje (tanto en desplegado como en penetración) profundos y aceleren antes de recibir el balón y avancen atacando espacios.

¿Qué decisión personal tengo que tomar durante un partido?

Espacio, tiempo de actuación, relación de fuerzas (relación numérica) ataque-defensa, presión defensiva y en la zona del campo donde nos encontramos y jugar en función de la situación. Cada jugador debe jugar su partido dentro del partido de los nueve, trece o quince (depende de a cuantos jugador@s se juegue). Por otra hay que mover al defensor sacándole de sus apoyos en el suelo y creándole incertidumbre, atacando uno de sus dos intervalos (interior o exterior, se atacan intervalos no jugadores) buscando el lado débil del defensor, se atacan espacios no jugadores/as. En los apoyos hay que ser eficaz: es necesario que se produzca en el momento oportuno y con la velocidad adecuada. El tiempo de intervención es uno de los aspectos que más debemos de trabajar y elaborar (también técnica, bajar el centro de gravedad y torsiones del tronco y brazos para esconder el balón del adversario). Acuérdense siempre lo primero es la posesión (EL BALON) y después vendrá la utilización.

Por último siempre ayudare al compañero que tengo al lado y le apoyare. No hay que quejarse al arbitro: “La única ley que manda es la del Reglamento de Juego de Rugby” (Rugby Word) y en los partidos los árbitros.