Para los impacientes – TORNEO NACIONAL CADETE

Buenas a todos,

este fin de semana se disputaba en Valladolid el campeonato de España cadete, tanto el cerrado compuesto por los 8 mejores equipos clasificados como el abierto donde nuestro club se medía a otros 14 equipos de toda España. Imaginaros, 24 equipos jugando en una misma instalación, con 3 campos con partidos ininterrumpidos, con un ambiente que mezclaba competición y cordialidad, y con nivel de juego altísimo. Hay que vivirlo, pero falta lo mejor, las sensaciones, los recuerdos, el gusanillo antes del primer partido, la satisfacción en la vuelta a casa.

El sorteo nos deparó un grupo dificilísimo, primer partido contra el F.C. Barcelona, donde nos jugábamos el luchar por los 8 mejores o del 9º al 16:

Jugaron:
1 Guillermo Martinez
2 Victor Cirujeda
3 Toni Salom
4 Joan Aliaga
5 Dani Perez
6 Aitor Villuendas
7 Nicolas Gonzalez
8 Javier Bueno
9 Pedro Acuña
10 Rodrigo Rosso
11 Bruno Chaumes
12 Jorge Serrano
13 Pablo Lamertyn
14 Ramon Alegre
15 Sergio Ferrando
Suplentes: Gabi Martinez, Antoine Fernandez y Alex Aguilar

Acuérdense de esta alineación porque se repetiría hasta el cuarto y último partido. Empezamos con una primera jugada espectacular digna del torneo cerrado (que lástima esa final contra Abelles) pero placaron a Rodri y no acabó en ensayo. Con un muy buen primer centro, y con algunos errores por nuestra parte, el Barcelona nos creaba problemas y se pusieron 3-0 por delante. Los partidos eran de 17 minutos, así que no debíamos perder tiempo y remontar. Lo conseguimos, en un balón abierto por nuestra línea ensayo de Bruno en el ala. Pero hay que seguir, de nuevo Bruno esta vez incorporándose por el otro lado conseguía posar. De nuevo muy bien la línea consiguiendo un ensayo atacando los 2 alas por un mismo lateral. F.C.Barcelona 3 – 12 R.C.Valencia.

Los cuartos de final lo jugábamos contra el Málaga, que había quedado 2º en Andalucía y venía de ganar su partido por más de 20 puntos. El partido empezó muy igualado, como siempre dominamos pero sin diferenciar muy bien cuando se ataca en desplagado (eje lateral) o con patadas ofensivas en el eje profundo. Una buena defensa a unos centímetros de nuestra línea de ensayo nos despertó, y desde ahí hasta el final cuajamos un partido mucho más serio. Una arrancada de nuestro pilar Toni acabó en un gran ensayo bajo palos. ¡¡Grande Toni!! Más tarde, en una buena decisión de los medios atacamos por el cerrado una mele a 60 metros de la linea de ensayo rival tal y como habíamos hablado la noche anterior. Rodri, tras batir a su primer defensor, fijó para dar a Bruno que conseguía su tercer ensayo en 2 partidos. Malaga 0 – 12 R.C.Valencia.

Tras pasar la tarde paseando por Valladolid y ver la victoria del Valencia en la tele fuimos al albergue pensando en las semifinales. Nos enfrentábamos al Boadilla Tasman de la Comunidad de Madrid, que contaba con varios internacionales de la categoría. Empezo el partido mal, muy mal, con 2 ensayos en contra en los primeros 4 minutos (12-0). Mala defensa en una mele y en un ataque de sus tres cuartos. No se juega un partido de semifinales todos los días, ni siquiera una vez en la vida, así que no era cuestión de desaprovecharlo. Empezamos a jugar en campo contrario a pesar del viento en contra, y en una durísima penetración de Dani ensayamos sin transformar. En la segunda parte con viento fuerte a favor y pese a las indicaciones de jugar en campo contrario, una y otra vez nos empeñábamos en desarrollar un juego alegre y vistoso a 70 metros del ensayo. Pero una vez que decidimos hacerlo, nos metimos en 22 contraria, recuperamos el balón, y Rodri entró sin miramientos contra el 10 contrario y alguno más para ensayar, otra vez sin transformar. En ese momento un grandísimo ensayo de su 13 que se fue de 3 jugadores amplío la ventaja del Boadilla (17-10). Quedaba poco y el esfuerzo se notaba, pues jugábamos sin cambios en un torneo muy exigente. Volvimos a pensar, a jugar en campo contrario porque resulta que a veces funciona mejor que atacar desde cualquier parte. Y en un alarde de fortaleza, Rodri volvió a cargar contra la defensa rival y tras arrollar a varios defensores conseguimos el tercer ensayo. Apostamos por Rodri para empatar e ir a la prórroga, ya que Sergio había fallado las 2 transformaciones anteriores, pero no pudo ser, perdimos 17-15. Un par de minutos más y nos los comemos pero el 12-0 inicial fue una losa muy pesada.

Por el tercer y cuarto puesto, jugábamos contra Majadahonda que había perdido contra la Santboiana en la otra semifinal. Otro duro partido para acabar con la mitad de los jugadores tocados. Ensayamos en 2 ocasiones, la primera de Toni que rubricó un excelente torneo y otro de Javier Bueno para acabar ganando 10 a 5.

Finalmente terceros, tras la Santboiana que fue primero y Boadilla Tasman, por lo que acabo esta crónica con las valoraciones (del 1 al 10) de los 18 valientes:

1 Guillermo Martinez: sensacional 9
2 Victor Cirujeda: un poco apagado para lo que acostumbra 7
3 Toni Salom: gran campeonato, seguramente porque le picó un caracol… 10
4 Joan Aliaga: buena labor 7
5 Dani Perez: muy constante y participativo 8
6 Aitor Villuendas: gran torneo 9
7 Nicolas Gonzalez: trabajador pero poco participativo 7
8 Javier Bueno: desde hace 2 años en constante progresión 8
9 Pedro Acuña: bien, algo fallón en el pase, pero aporta tranquilidad 7
10 Rodrigo Rosso: bien como apertura, a veces no me hacía ni caso pero hay que jugar de 10 y aprendió a tomar las decisiones con presión y cansancio 8
11 Bruno Chaumes: como siempre lo da todo, gran corazón, mejor jugador y aún mejor persona 10
12 Jorge Serrano: lo vi muy cómodo, con más partidos en este puesto puede ser un arma considerable, lo mejor su disposición y su amor a este deporte 9
13 Pablo Lamertyn: torneo completísimo, es decir en su línea 8
14 Ramon Alegre: no acaba de dar todo lo que tiene, pero siendo de primer año puede ser un jugador dominante la temporada que viene con Lamertyn de centro 7
15 Sergio Ferrando: bastante bien colocado, jugador muy maduro para su edad, estudia y sigue en Cheste, que quiero seguir viéndote con esta camiseta 8
16 Gabi Martinez: muy bien para su inactividad 7
17 Antoine Fernandez: trabajador y luchador cuando se lo propone 7
18 Alex Aguilar: voluntarioso y cada día mejor 7

No cambio por nada lo vivido en este torneo, las charlas con los jugadores, los partidos, no sabéis lo que os habéis perdido. Dar las gracias a los 3 invitados Pedro, Dani y en especial a Toni que se han ganado mi aprecio y el de todos sus compañeros.

P.D.: para alguien muy importante, solo habría cambiado Valladolid por otra ciudad, y no es Ibiza.

P.D.2: Animo a los cadetes a que cuenten su visión del torneo en el foro.