Antes de comenzar queremos pedir disculpas por estas jornadas sin crónica, hemos estado muy liados estas semanas.
CRÓNICA 29N
Este sábado (29 de noviembre) disputamos dos nuevos encuentros de la liga, contra Cullera y Poli.
El PRIMER partido del día enfrentó a nuestro equipo verde con el Cullera en Quatre Carreres. Desgraciadamente el rival solo contaba con 7 jugadores, por lo que tuvimos que jugar a 9 y cediéndoles dos. De este modo el encuentro estuvo pactado desde el comienzo. Por ello nuestro juego se vio condicionado, salimos confiados, sin presionar, sin correr, sin continuidad… literalmente andábamos. Esto no debe repetirse jamás, sea quien sea el rival, es una falta de respeto para los jugadores del Cullera (quienes pese a la lluvia se desplazaron hasta Valencia) y para este deporte. No obstante, viendo la actitud de nuestros jugadores, pronto realizamos diversos cambios para dar entrada a los suplentes. Inmediatamente cambiamos nuestro juego y empezamos a presionar y a avanzar con intensidad.
Lamentablemente no se trata de un partido del que podamos sacar demasiadas conclusiones, no hicimos nuestro juego.
Lo positivo: la entrada de Karla en el equipo verde y la convocatoria, una vez más, de Morera (con trabajo todo llega). Ah! Y nuestro nuevo medio melé que hizo un gran partido.
Lo negativo (creo que ya está claro): la intensidad y la actitud de la primera parte.
A mejorar: el juego en la 3/4, realizamos pocas transiciones rápidas, escasas jugadas (aunque una acabó en ensayo), cogemos el balón al 50% de nuestra velocidad, nos recolocamos lentos y en la presión no hay coordinación lo cual provoca huecos.
De todos modos insistimos en que no es un partido con el que sacar demasiadas conclusiones ya que jugar con 3 delanteros nos impide conseguir cierto orden en las agrupaciones dinámicas (“rucks” y “mauls”) y acaba condicionándonos. Ya os estiraremos de las orejas el miércoles… 😉
Tras este encuentro, llegó SEGUNDO choque, disputado por el equipo blanco. En este caso tocaba jugar contra un “nuevo” club, el Poli. Una vez más, el rival tuvo algunos problemas y tan sólo contó con 9 jugadores, motivo por el cual tuvimos que cederles algún que otro jugador (los cuales nos ensayaron). El partido nos permitió probar variantes (como Antonio de medio melé, quien por cierto pareció sentirse cómodo en esa posición) y el equipo respondió a la perfección. Metimos el hombro, derribamos al rival y presionamos en defensa, MUY BIEN. En ataque apoyamos, dimos continuidad, avanzamos y aseguramos el balón en “mauls” y “rucks”.
Lo positivo: la actitud, a diferencia del equipo verde, nuestros chicos “Blancos” jugaron con garra y con coraje un sábado más. Lo que os falta de rugby (por lo poco que lleváis jugando) os sobra de ganas y eso, sin duda, hará que pronto alcancéis el nivel de los más veteranos. De verdad, los entradores estamos muy contentos con vuestra implicación en los partidos (eso sí, ahora solo falta que os toméis un pelín más en serio los entrenes).
Lo negativo: falta de concentración en ciertos momentos del partido, ausencia de solidaridad en el juego a la mano (3/4), poca contundencia en algunos placajes y algún observador en los rucks que no se decidía a entrar a empujar…
A mejorar: aún nos queda un largo camino por recorrer, acabamos de empezar a jugar. Nos queda muchísimo por aprender, así que ÁNIMO y a entrenar con más ganas.
Cabe destacar la presencia de 5 jugadores/a que vinieron a ambos partidos a ayudar en lo que fuese necesario (como el pobre Dino que tuvo que jugar con el rival en ambos casos). Muchísimas gracias a todos y a los papás y mamás por la paliza. Estoy seguro de que, si hubiese sido necesario todos habríais venido a ambos partidos (salvo motivos de fuerza mayor).
Por cierto: Mención especial a Rubén por su ensayo del sábado contra el poli!
CRÓNICA 22N
Crónica 22 de noviembre partido jugado en el Liceo Francés con muy buen tiempo, gran asistencia de personas como ya es normal todos los sábados. Y una gran hermandad, de esta familia. En lo deportivo:
Primer partido bastante bueno en la fase inicial de la primera parte, así como en la segunda, recuerdo los factores clave del rugby: posesión del balón ovalado utilizarlo para avanzar (correr recto no de lado) a base de apoyo, continuidad y para recuperar la posesión hay que presionar a la defensa. Principios básicos que este año estamos viendo. Al principio del partido se empezó desde lo más sencillo a cosas más dificiles para disfrute de los padres y madres que vieron el encuentro. Durante el partido se vieron jugadas de juego desplegado por parte de la tres cuartos y muy buenas acciones en penetración por parte de los delanteros con muy buena coordinación entre ellos así como la dirección de los dos medios. Por parte de R.C.Tatami destacaron mucho dos nanos de poco tamaño pero de gran habilidad técnica (buen gesto técnico), aparte por su valentía y coraje. Así como el enorme jugador que destacaba por su tamaño, las ganas con las que jugó todo el partido y al final en una acción de entrar en carrera consiguió un ensayo muy meritorio para Tatami. El resultado es lo de menos. Buen partido y gran tercer tiempo.
Segundo partido contra UER.Montcada que venia con un buen equipo con jugadores y jugadoras muy grandes que disfrutaron de las buenas instalaciones del Liceo. Espectacular partido con mucha emoción en el marcador en los más nuevos le echaron muchas ganas, le dieron ritmo al partido e inteligencia. Gracias a desarrollar la cooperación entre los compañeros y saber reconocer la dualidad del juego: contacto-evasión. Destaco el grupo por encima de las individualidades. Además participaron todos los jugadores y jugadora. Muy lindo el partido así como el pasillo posterior al partido.
El objetivo de la categoría S-12 es la formación en este deporte y que disfruten de esta antigua cultura muy arraigada en la Comunidad Valenciana.
Pero también está la educación, el respeto por el contrario, colegiado/a, instalaciones y entorno. Aunque hay pocas cosas como ese 3 tiempo, que ya es un sello de identidad de este deporte.
CRÓNICA TROBADA EN LA VILA
Un nuevo desplazamiento fuera de valencia (y parece que este año va a haber muchos más). Como ya sabréis este tipo de viajes son excelentes para afianzar el grupo, para que los chavales pasen tiempo juntos fuera de los entrenamientos y partidos; para que conozcan otros equipos, otros campos y otras maneras de vivir el rugby. Nuestro club siempre ha apoyado este tipo de actividades y los entrenadores nos alegramos enormemente al ver que esta visión coincide con la de los padres. En el primer no fuimos más de 15, en este caso fuimos unos 20-25 y está previsto que la asistencia se mantenga o crezca de cara al torneo de Santboi. Muchísimas gracias a los papás y mamás por el apoyo y la paliza que suponen los desplazamientos!
El equipo verde se enfrentó a tres equipos y salió victorioso en todos los encuentros pese a la leve lesión de nuestro apertura en la primera jugada del primer partido (me parece que desde entonces no ha vuelto a dejar botar el balón tras un chut del rival). Con todo, se vio un juego digno, rápido e intenso que se reflejó en el resultado (con tan solo 1 ensayo en contra). Como ya sabéis nuestro pilar es la defensa, si no dejamos al rival jugar el balón y recuperamos pronto, lo más posible es que el partido acabe siendo nuestro. Sin embargo estamos bajando un poco la contundencia de nuestros placajes y ese es un aspecto a mejorar.
El equipo blanco ganó también sus dos partidos con un gran juego y sin necesitar jugadores del verde (exceptuando un par de ocasiones sin importancia). Este día empezó a engrasarse la máquina rugbística del equipo, empezamos a funcionar como un conjunto, a sacrificarnos, a mejorar nuestra actitud y eso quedó reflejado en el marcador en todos los partidos.
Agradecer de todo corazón al grupo de padres, madres, familiares que hacen que esto funcione tan bien. Gracias a la Vilajoiosa por su paella y hospitalidad que convirtió la trobada en excelente.
Atentamente Aitor, Jorge y Victor!