Fallece Alfredo Bonilla Picher – Por Manuel Garcia-Portillo

Amigo de todos, ex jugador de rugby y directivo del Tecnidex

Alfredo Bonilla Picher, amigo de todos, ex jugador y directivo del Rugby Club Valencia-Tecnidex, falleció ayer. Desde que supe de su grave y larga enfermedad, siempre pensé en escribirle una carta. La escribo hoy para que la puedas leer tranquilamente, allí donde te encuentres.

No pretendo capitalizar su amistad, el gran capital de Alfredo es el haber sido el gran amigo de todos los que lo conocieron y es por esto por lo que creo que lo que yo diga es lo que piensan muchos y posiblemente me quede corto en todo.

Conocí a Alfredo con 14-15 años de edad, en el campo de Rugby del cauce del río Turia, él tendría 2 ó 3 años más que yo, por lo que con 18 años casi fue un padre para mí y para muchos, porque Alfredo siempre ha representado la bondad, la amistad, la integridad, la humildad, la ética, el compromiso con los compañeros, con el rugby y con la sociedad en general. Alfredo era el hombre honesto, el patriarca, el sentido común, la sonrisa amable, el respeto por las opiniones de todos, por la búsqueda del consenso, por el compañerismo con mayúsculas, era comprensivo y entendía a todos, más allá de los colores del equipo al que defendía con honra, él quería a todos los jugadores y se llevaba bien con todos los jugadores de todos los equipos: Che 15, CAU, Abelles, Tatami, etc. Su gran amor y pasión le permitía además defender como nadie a su Rugby Club Valencia del alma. A veces tengo la sensación de que Alfredo ha sido para mí y para muchos, más una madre que un padre, ya que todo lo decía y hacía con mucho amor y mucho cariño.

Posiblemente Paco Soler, gran amigo suyo, hace dos o tres meses, a la puerta del Liceo Francés, me lloraba desconsoladamente porque veía que su amigo se le estaba yendo, Paco es posible que haya sido para muchos, más la figura de un padre: más autoritario, más explosivo, más fuerte, más exigente, la verdad es que en mí, estas dos personas han influido muchísimo en lo que soy hoy como persona, como padre de familia, como profesional y como amigo de mis amigos.
Como dice Russell Crowe en Gladiator cuando envía a sus guerreros a la gran batalla: “Fuerza y honor”. Yo tengo la suerte y creo que muchos más también, de haber recibido estas enseñanzas: Paco nos ha dado fuerzas y Alfredo nos ha dado honor y honra para vivir esta vida. Alfredo es, como es una buena ópera, un buen ballet o más aún “monumento histórico: Patrimonio de la Humanidad”.

Hoy perdemos su mente y su cuerpo, pero su alma y espíritu, irán haciéndose cada vez más grandes. Invito a todos los que lo hemos conocido, a crear el gran foro virtual: Alfredo Bonilla Picher, donde todos los que lo hemos conocido vayamos hablando de sus valores y así crecerá él y nosotros. Gracias Alfredo por ser una gran luz en nuestras vidas. Tú estarás por siempre en mí.

Manuel García-Portillo, presidente Tecnidex.

P.D.: el artículo viene acompañado de una fotografía de Alfredo, que se encuentra en el apartado fotos de esta web, dentro de la sección antiguas en el año 80-81. También podemos ver fotos suyas en el apartado club y “día del club” entregando trofeos, feliz, sonriente, entrañable, siempre con el juego y el club de su vida.

¡Hasta siempre Alfredo!