Crónica torneo infantil Alfaz del Pi.

Torneo Nacional S-16 (infantil), Alfaz del Pi 16/17 de mayo de 2015.

Buenos días, tras una atribulada temporada, y conseguir el tercer puesto en la liga autonómica, el equipo S-16 del R.C.V. se desplazaba a jugar el torneo nacional infantil en la localidad alicantina de Alfaz del Pi.
El primer partido comienza a las 9h30. Hay que madrugar, y llegan los primeros apenas acaban de abrir las puertas de las instalaciones deportivas, y los vestuarios están cerrados, pero no importa; a calentar antes del primer encuentro contra el CAR (Club Amigos del Rugby) de Sevilla. Relegados al cuarto grupo (D), subdividido en dos grupos D1/D2, los S-16 deben superar tres eliminatorias para alcanzar la segunda fase, frente a los otros grupos que solo disputan dos partidos (aunque los mismos minutos de juego).
Contra el CAR el equipo responde bien a las consignas del entrenador, y en el saque de centro presiona al adversario en sus veintidós, robando el balón e insistiendo en fases cortas de juego en penetración, hasta conseguir el ensayo. El resto del partido es un intercambio de intentos de romper por la fuerza la defensa contraria, con más ímpetu que cabeza, en un terreno de juego de ridículas dimensiones. Al final 5-0.
Y ahora llegaba una larga espera hasta el siguiente encuentro. Horario previsto 13h50, hasta las 14h30 no empezaría el encuentro frente al C.D. Arquitectura, un club con tradición de rugby de alta escuela. Esta vez hay que intentar que no consigan manejar el balón en combinaciones a la mano; con una defensa bien organizada y el estrecho campo de juego, que ayuda a este quehacer.
El equipo juega serio en defensa, con rigor en la conquista y sabe conservar el balón avanzando poco a poco. El Arquitectura cae en la trampa del juego cerrado del R.C.V., adelanta con ímpetu y en falta su defensa, y es castigado en numerosas ocasiones. Los S-16 solo tienen que ser pacientes y no cometer errores, logran dos ensayos (10-0 resultado final), pero el esfuerzo pasa factura, Mauro cae lesionado y Edu se retirará en el calentamiento del siguiente partido.
El último encuentro de la primera jornada se debía jugar a las 15h45, empieza a las 16h30, la mayoría de los chicos llevan once horas en pie. Ahora toca el Canoe R.C. Pozuelo, equipo al que hemos observado y parece un durísimo rival. Nada más empezar lo van a comprobar: atacan con velocidad y buen criterio, son superiores en la conquista y defienden con orden. Una vez encajadas las primeras embestidas del contrario, aparecen los fantasmas de esta temporada en defensa: mala organización, falta de presión y de placajes contundentes. El Canoe juega a placer, resultado final doloroso 47-0. Muy cansados y decepcionados por el último encuentro regresan a Valencia.
Mañana les espera otro madrugón, como segundo clasificado de su grupo juega la copa de plata, y les toca el primer encuentro a las 9h contra el Toro R.C. de Baleares.
Hoy es domingo cambio de campo, césped natural y dimensiones adecuadas para la práctica del rugby.
Se ha recuperado Edu, pero también son baja Alberto y Dany. El Toro es un contrario del que se desconoce su juego, aunque ya en los primeros lances se toma conciencia del rival; y en torno a la potencia de penetración de Rafik y el liderazgo de Tristán, poco a poco con paciencia, se consigue superar al Toro, y aguantar en la segunda parte los intentos del rival, que solo logra tres puntos (resultado final 17-3).
Esta vez no hay que esperar tanto, a las 12h55 se juega la final de la copa de plata contra el Majadahonda R.C., un equipo fuerte que ha llegado a la final eliminando al Alcobendas rugby en un duro y reñido encuentro.
Sin embargo comienza el partido y el R.C.V. conserva la posesión del balón y controla el partido. Buenas elecciones en el juego al pie de Edu permiten abrir el marcador (lástima que en una de esas acciones Edu debe abandonar lesionado el terreno de juego), y más tarde se logra otro ensayo en una sucesión encadenada de fases juego cerrado.
Mediado el encuentro el marcador refleja un esperanzador 14-3. Pero Majadahonda ya ha demostrado que es capaz de remontar resultados adversos. Liderados por su dinámica medio melé logran dos ensayos y se ponen por delante. Y finalmente en una touche a cinco metros forman una plataforma con maul penetrante, y consiguen el resultado definitivo 14-22.
Reparto de trofeos, tercer tiempo y vuelta a casa, visiblemente agotados por un torneo largo en la espera, y caótico en la organización, pero gratificante en el resultado deportivo. Un equipo en transición que ha luchado esta temporada contras muchos elementos adversos. De la Vila-Joiosa llegan ecos de una final S-16 valenciana, visto lo visto, los chavales han tenido que bregar todo el año con los dos mejores equipos del panorama nacional infantil.
Pero la auténtica competición del rugby no acaba aquí, esto solo es el camino, y da muchas vueltas, esto es la mejor oportunidad para descubrir y conocer un deporte apasionante, crecer como jugador y persona, y hacer buenos amigos para siempre.

Y por encima de todo el rugby nunca debe dejar de ser un juego, eso sí el mejor de los juegos.
¡Entrena con ganas, y sé fiel a tus amigos!
Enhorabuena a todos los que conformaís el grupo S-16. (Ahora toca Tarazona).