Crónica S12 viaje a Alzira

Campeonato Autonómico S12 Inter – Rugby Club Valencia

Este sábado una expedición de los S12 se desplazaban hasta Alzira para disputar los encuentros correspondientes del Campeonato Autonómico frente al Inter. Bien tempranito un bus cargado con jugadores de hasta 4 categorías diferentes del Rugby Club Valencia nos dábamos cita en los campos “Jorge Martínez Aspar”; césped natural, con signos de lluvia de días anteriores, y el sol por montera iniciamos un calentamiento en el que el reconocimiento del rugoso e irregular estado del campo fue nuestro objetivo principal. Tras un poco de movimiento de balón, lucha individual, cambios de ritmo, repasar la estructura y timing de melé, con la pertinente charla del árbitro salió el 11 titular frente a un Inter grande en corpulencia y con algunos jugadores hábiles en el cambio de pie y escurridizos. Se les dieron las indicaciones de rigor: la subida a presionar en defensa, el placaje ante su avance y el movimiento del balón.
Los primero minutos del encuentro, nuestros chicos salieron un tanto adormecidos, con pocas ganas de entrar al contacto y dejando avanzar al Inter más de lo deseado, sin que fueran placados. Aspecto sobre el que deberemos trabajar en las fases de calentamiento ya que les suele costar entrar en la dinámica de juego más minutos de los necesarios. A pesar de que el equipo local obtenía una mayor posesión del balón, dos jugadas fugaces nos permitieron abrir el marcador de forma bastante tempranera, con el consiguiente desanimo por parte de los chicos del Inter que lo intentaban pero no llegaban. Mientras que por parte del RCV varias jugadas individuales se coronaban en ensayos a nuestro favor. Un primer tiempo donde el desgaste físico del RCV fue considerable, ya que el Inter sometió el uno contra uno constantemente sin que hubiera una respuesta contundente por nuestra parte que les hiciera desistir en su avance.
Acabada la primera parte se les insistió en la necesidad de mover el balón mucho más de lo que lo estaban haciendo, ya que el mayor peso del Inter no les ayudaba a cubrir todo el espacio del campo y debíamos aprovechar que por nuestras alas siempre había carriles disponibles para enlazar más ensayos. Al tiempo que se olvidaran de entrar en los rucks que difícilmente iban a poder limpiar ya que el Inter los sellaba rápidamente y de forma muy trabajada.
De nuevo iniciada la segunda parte, nuestros chicos permitieron al Inter acomodarse durante la mayor parte del tiempo en nuestra zona próxima a ensayo. Defendieron de forma magistral, pero no eran capaces de alejar el balón hacia su terreno de juego. Tan solo de nuevo un par de jugadas individuales más de gran factura sumaron nuevos ensayos para el Valencia.
Durante el descanso de la segunda parte y con la última de las partes por encarar, se les volvió a insistir en que movieran el balón, que buscaran los apoyos y que entraran en velocidad, la diferencia de puntos permitía que pudieran probar todas las variables de dirección de carrera y pases que se les ocurriese, al tiempo que les avisaba que aquellos jugadores que no desplazaran el balón a la línea los sacaría al banquillo, como tuvimos que hacer en hasta 3 ocasiones. Es importantísimo para nosotros que mecanicen el movimiento del balón, más aun cuando frente a ti hay un equipo grande que difícilmente cubre las alas y que se aclimata en el contacto, pero la dinámica de fijar al rival y pasar al compañero que acude al apoyo nos está costando de inculcar más de lo esperado esta temporada.
Esta tercera y última parte, sin duda fue la que elaboraron un juego más brillante, con las piernas agotadas por el desgaste del terreno para ambos equipo, el RCV sacó todos los pases posibles de la chistera, se vieron pocas pero muy buenas jugadas en las que enlazaron hasta 5 pases al apoyo, desplazando el balón hasta el ala y llegando a ensayar; señal que se puede jugar así y que tan solo se trata de mecanizarlo e interiorizarlo más. Por su parte el Inter en un par de jugadas marca de la casa consiguió ensayar; un primer ensayo de lucha cuerpo a cuerpo de su delantera que estuvo en nuestro terreno intentándolo sin cesar durante mucho tiempo, tras comerse nuestro terreno ante la pasividad de nuestros jugadores en el retroceso rápido al pitarnos golpe de castigo en contra y una segunda ocasión tras regalarle el balón de chute uno de sus jugadores más rápidos, elaboró una concatenación de cambios de pie, caracoleando entre nuestros jugadores hasta llegar de nuevo a la zona de marca y posar el balón.
Finalmente agradecer la labor del árbitro indicando a nuestros jugadores en todo momento el motivo de las sanciones al tiempo que frenó en seco las acciones de juego peligroso que se dieron en ambos equipos. Al tiempo que les felicitó en uno de los intermedios de nuestra presencia en Alzira para que el rugby pueda seguir creciendo allende la ciudad de Valencia.
Buen partido y mejor jornada la vivida en Alzira, con todos los ingredientes necesarios: desplazamiento en bus, día soleado, terreno de juego a la antigua usanza, buena corrección de la actitud de juego ante las indicaciones, e increíble y opíparo tercer tiempo y regreso a casa.
Hay que seguir entrenando, felicitar a los chicos por su actitud en el campo siguiendo la pauta “CERO REPROCHES” y por las ganas de todos de querer jugar todos los minutos disponibles al tiempo que esperaban su turno en la banda para refrescar a los compañeros, pocas cosas hay más poderosas que tener ganas de salir al campo!

Inter 15 – RCV 50
Alineación:
Javi Pérez, Luisón, Vicente, Jaume, Oscar, Nico, Curro, Pau, Rafeta, Pau Caballero, Mario, Clemente, Alex y Asier