Crónica S12 Naranja

Este pasado sábado los chicos del Rugby Club Valencia Naranja participaban como visitantes en el Polideportivo de Quatre Carreres frente a Les Abelles Naranja. Día soleado y perfecto para la práctica del Rugby, con algunas bajas finalmente pudimos nutrir un equipo compacto en el que se mezclaba la veteranía y la proyección de los jugadores recién llegados al S12. Abelles por su parte siempre resulta un equipo disciplinado en el juego, que sabe mantener la posición en el campo ocupando muy bien los espacios.

Tras la charla arbitral y las indicaciones de los entrenadores, recalcando la filosofía de juego que se pretende trasladar a esta temporada (subir a la presión, placar y movimiento del balón) se dio inicio al partido, llegando el primero de nuestros ensayos a los pocos minutos tras una jugada individual de Jaume, jugador al que en velocidad difícilmente consiguen pararle por más que lo intentaron en otras muchas ocasiones los abejorros. Tras este primer ensayo, el equipo local intentó avanzar metros y tuvo ocasión tras un golpe de castigo a su favor, perdiendo la posesión del balón tras una pescada de nuevo de Jaume que avanzó hacia su línea de ensayo pasando el balón antes de ser interceptado a Pau que hizo una excelente labor en apoyo en esta jugada que acabó en ensayo y durante todo el partido, implicándose mucho en el juego de su equipo. A partir de ahí a les Abelles les costó encontrar su juego, su avance se frenaba con buenos placajes y la presión a las que les sometían en defensa muy especialmente Vicente, David y Manu que subían a la presión de forma rápida y placaron todo lo que se les venía encima. Esta acción -la del placaje- fue destacable por partida doble, una porque permite evidentemente comunicar al equipo rival que ganar metros le va a resultar más complicado y suele hacer mella en su actitud de ataque sobre todo en estas categorías, y por otro lado esa misma acción se produce de forma inversa, es decir, se contagia a los compañeros el esfuerzo en defensa que se requiere si se quiere ganar un partido y dejar clara con qué actitud te enfrentas ante el avance contrario. Sin duda eso se pudo ver y de forma muy destacada en jugadores que tenían la llama y faltaba que la expusieran en el terreno de juego, así destacaríamos el excelente trabajo en la banda de German, que no permitía que se le internara ningún jugador, som etiéndoles a placajes de libro.

Ya tras el descanso con el marcador a nuestro favor nuestros jugadores tuvieron oportunidad de mover más el balón sin abusar de las individualidades que tan poco nos gustan a los entrenadores. Abusando quizás demasiado de la carrera lateral y no tanto de la verticalidad en la penetración, lo que no nos permitía ganar metros de campo contrario que es de lo que se trata este juego. Sin embargo cabe decir que consiguieron efectuar de forma muy brillante el juego en apoyo. Así pudimos ver como jugadores con envergadura como Ximo que tras hacerse con el balón tanto en las touch como limpiando rucks, desplazaban el balón a sus compañeros tras la presión de la defensa, permitiendo que el balón llegara hasta las alas para que Rafeta incisivo como siempre se hiciera con el ensayo. Destacar que en ningún momento les Abelles bajaron los brazos y siguieron haciendo un buen trabajo en desplegado, consiguiendo un ensayo tras los errores de defensa producto del exceso de confianza en el marcador de nuestros chicos. Excelente el trabajo en las melés de nuestra primera línea, con un Luisón talonando balones propios y ajenos. Con un Héctor muy implicado en todas las fases del juego, pescando balones con esa picardía que le caracteriza y que nos permite recuperar muchas acciones de ataque. Un Juancho que aun lesionado no quiso perderse la oportunidad de aportar su granito de arena al equipo y frenó en seco a todo el que osó ponerse en su camino, con un Carlos especialista en meterse en todos los fregados una vez conseguido el oval y avanzar metros hasta que lo detienen entre tres o cuatro rivales, con Joan en la banda cada vez más implicado en el juego, placando muchísimo mejor y corriendo como un colibrí para acudir al poyo de sus compañeros. Curro que junto a Manu hicieron un tándem infranqueable, muy incisivos tanto en la defensa como en los ataques a los que sometieron al conjunto local. Vicente, como siempre decisivo en muchas de las fases del juego, por técnica, pero sobre todo por implicación en el juego arrastrando al resto de sus compañeros a jugar más “enchufados”. David y Asier, nuestro par de medios que abrían balones a la línea para promocionar el avanzar y hacer avanzar tan propio de la práctica del Rugby, y a los que aún les queda mucho recorrido en tan especifica posición.

Finalmente quizás la tercera parte fue el momento en el que nuestros jugadores bajaron un poco más los brazos, motivados por la confianza de los ensayos propios y permitiendo que los abejorros desplegaran más y mejor su juego sin que encontraran la oposición necesaria. Un aspecto que debemos trabajar en lo físico y mental, pues si bien esta es una categoría intermedia, a partir de aquí el terreno crece y las exigencias del juego lo hacen por partida doble y es quizás ahora cuando más deben esforzarse en vaciarse en cada partido y no dejarse llevar por el resultado sea favorable o desfavorable.

Comentaros también que al hilo de esta última reflexión, recibisteis un mensaje por el grupo con una propuesta con ejercicios y estiramientos para que vayan elaborándolos de forma diaria. Aprovechamos para incidir en que se trata de una iniciativa en la que no se busca tanto su mejora en cuanto a flexibilidad y fuerza a corto plazo, si no que adquieran una rutina DIARIA en su condición de futuros deportistas en las que le dediquen un especio de su tiempo sobre todo a la flexibilidad de sus músculos así como a la preparación física de este deporte que esperemos les acompañe a lo largo de sus vidas.

Les Abelles 10- RCV Naranja 45
Alineación:
Primeras: Ximo, Héctor, Rafeta y Juancho
Talonas: Pau, Luisón
Segundas: Curro, Jaume
Apertura: Vicente
Medios: Asier, David
Centros: Manu, Carlos
Alas: Germán, Joan