Crónica Jornada 25-01-014.

Un duelo de altos vuelos.

Buenos días desde el ingenio de la historieta. Si “los excéntricos organizados” de la pérfida Albión codificaron el juego del rugby, no lejos de Stratford-on-Avon donde Shakespeare inventara el teatro moderno, hoy han puesto en escena nuestros amigos del RCV S-10, una tragedia entre griegos y troyanos al más puro estilo Lope de Vega, en el escenario de 4 carreres, que más se parece a una cárcel de alta seguridad, o un campo de concentración deportivo, que al verde Big Side del colegio de Rugby, donde dice la leyenda que William Webb Ellis osó tomar la pelota entre sus manos, y crear así el gesto característico de este deporte de villanos jugado por caballeros.
Y tras esta exquisita introducción, vayamos a lo cardinal: la belleza que surge de la violencia.
En la banda muchas veces nuestros estimados padres se preguntan: ¡¿En serio el rugby tiene reglas?! Desde luego observando por primera vez una melé abierta-ruck, o un placaje devastador (un carton, en francés), es natural que uno tenga sus dudas. Cuando un jugador en pantalón corto, sucio de barro, con el balón calado bajo el brazo, pasa al galope delante de los espectadores como si su vida dependiera de ello, evitando adversarios hoscos, y con todo mirando hacia atrás para lanzar el balón a sus compañeros y que estos avancen, uno se pregunta: ¡¿pero de dónde demonios de infierno ha salido esta gente?!
Pues bien hoy hemos vivido en el inaccesible 4 carreres un partido que ha superado a la ficción más retorcida. Los fulgurantes ataques semejaban arriesgados movimientos del ejército de Alejandro Magno, los placajes esculturas de Mirón en escorzo, y los mauls épicas peleas al límite de la extenuación. ¡Que derroche de vitalidad, que generosa entrega, cuanto entusiasmo dignamente ofrecido han demostrado estos jóvenes jugadores, a los que ni los golpes, ni el ardor del combate, ni las prolongadas fases de juego, han hecho flaquear por un instante! Sin duda el marcador final refleja la intensidad y la dureza del encuentro de esta mañana.
Tras el calentamiento y las consignas de rigor, en un día de invierno primaveral, el árbitro suena el pitido inicial, sacamos de centro, y de sopetón arranca un partido que no tendrá descanso. Les Abelles recibe el balón, y ya se lanzan al ataque, aquí no vale poner la mano, hay que meter el hombro y algo más para parar a estos rudos jugadores. En esta tarea todos han puesto su grano de arena, como siempre sobresale Matheo por su defensa en punta de lanza, Javi por su contundencia y agresividad, Sergio con sus placajes in extremis al rescate, o Pablo con su heterodoxo estilo; pero los más jóvenes también han demostrado que no solo saben atacar con criterio, si no placar con garra como Mario, Vicente Y Gonzalo.
En los primeros minutos hay que afanarse en labores defensivas, pues nuestros incipientes ataques son frenados por les Abelles, y no hay continuidad por falta de apoyo, en muchas ocasiones. Pablo, Javi o Sergio intentan prolongar sus estupendas incursiones aislándose a veces en las líneas enemigas, con riesgo de perder el balón, o simplemente sin poder progresar hasta la zona de marca. En esto les Abelles logra el primer ensayo. Pero pronto recuperamos la posesión, y finalmente encontramos la diferencia en el ala izquierda donde Vicente, tras un buen pase de José María, hoy en el centro del ataque, desborda velozmente y marca en la esquina.
El duro enfrentamiento sigue, y se suceden las acciones ofensivas que no obtienen el premio del ensayo, por parte de los dos equipos la defensa gana al ataque. Pero ya ha llegado el momento de abrir el balón de buscar el juego evasivo, y la velocidad por las bandas. Aquí trabaja todo el equipo: Manuel, Rubén, Samuel, Hugo, y Artur a pesar de recibir un duro golpe, que le dejara fuera de combate.
Tras mucho insistir Sergio encuentra el hueco en la defensa y consigue ensayar. Mientras les Abelles aprovecha un mal despeje al pie y logra otro ensayo. En ambos campos los ensayos frustrados se producen: tras un maul penetrante que se desmorona en la zona de ensayo, o un placaje in extremis que desbarata el posado tras la línea de marca (Pablo o José María lo intentaron y se vieron privados del premio).
El partido llega a sus postrimerías, y estos jugadores no parecen tener límite. Javi despeja al pie un balón largo desde su línea de marca, suben velozmente en presión Vicente y Mario, y consiguen arrebatar el balón, Javi que ha seguido la jugada llega en apoyo y marca. Pero hay que seguir, todavía no ha sonado el pitido final. Les Abelles se recupera del golpe, y el gran y noble Sergio a la salida de un agrupamiento, cerca de la zona de marca, logra empatar el encuentro, justo cuando el sonido del silbato señala el fin de este trepidante partido.
El público encantado reconoce con aplausos el valor demostrado por los dos conjuntos, en un encuentro jugado de igual a igual. Después del pasillo, cada vez mejor ordenado, falta felicitar a todo el equipo y acudir al 3º tiempo.
A unas cuantas millas de allí en el Liceo el squad system (hacia el fin de la década de los sesenta del siglo XX, los galeses pusieron en marcha lo que llamaron el squad system, o sea la reunión periódica de los internacionales para unas sesiones de entrenamiento durante las cuales se elaboraban los esquemas tácticos de juego de equipo. Esto aplicado igualmente a todas las selecciones nacionales galesas, de la B a los juveniles e incluso escolares, y en los condados) da sus frutos, con la colaboración los S-8. Alex, Dany, Arnau, Pau, Luís y David marco demuestran sus cualidades, junto a los jugadores en notable progresión como: Juancho, Luisón, Héctor, Juan, David Meis… ¡Entrena con ganas, y sé fiel a tus amigos!

Resultado: Les Abelles 3- RCV Liceo francés 3.
Ensayos: Vicente, Sergio y Javi, uno cada uno.
Para este fin de semana tenemos dos partidos, ambos en el Liceo: RCV Liceo francés verde vs. CAU rojo a las 10h.30′, y RCV Liceo francés blanco vs. C.R. San Roque a las 11h.15′.
Recordad que nos toca preparar el tercer tiempo.
Os adelantamos también que el sábado 8 de febrero se celebrará la 3ª jornada autonómica en el campo del”Vergeret” de Tavernes de la Valldigna, y acudiremos con dos equipos. Muchas gracias.
Entrenadores S-10.