Crónica Grenoble.

El pásado 25.03.16 la categoría de S-12 del Tecnidex Valencia salía de Valencia a las 20.30h para dirigirse al toeneo: Tournoi International de Rugby du Gresivaudan, donde acudían equipos de Italia, Francia, Rep. Checa… situado en un valle de los Alpes franceses a 10 minutos de Grenoble.
El sábado por la mañana, llegamos a Meylan (donde estábamos alojados). Descargamos equipajes y realizamos un breve entrenamiento táctico antes de la comida, para desentumecer las piernas después de un largo viaje y ultimar detalles para el torneo que se celebraría el domingo. Este entrenamiento lo realizamos en una explanada al lado de los apartamentos, a los pies de las montañas gigantes y nevadas. ¡¡Un paisaje increíble!!
Grenoble 1subir fotos online
Grenoble2sube

Tras el entrenamiento, se despertó el apetito y aprovechamos para comer en los apartamentos. Pero había que aprovechar nuestra estancia en Francia, así que al finalizar aprovechamos para visitar Grenoble. Estuvimos paseando por el cauce del Río Isère, por el “Jardin des Dauphins” llegando hasta el “Fort de la Bastilla”, un punto elevado desde el cual podías ver toda la ciudad desde arriba.
Grenoble 3hosting imagenes
Grenoble 0imagenes gratis

Decidimos bajar, ya que teniamos que llegar 18.30h al “Stade des Alpes” para ver el partido del TOP 14, del equipo local Grenoble contra La Rochelle. Fue una experiencia increible, un partido vibrante y emocionante, que se saldó con la victoria de los locales por 39-23.
Grenoble 4subir fotos gratis
Grenoble 11subir foto
grenoble44subir fotos a internet

Después del partido, los jugadores con los entrenadores se volvieron a los apartamentos para cenar todos juntos y descansar, mientras algunos de los valientes padres que venían apoyando a la expedición, se sobrepusieron al cansancio del viaje, y acudieron a la cena de bienvenida del torneo. Tras una sobremesa con charlas, bromas y muchas risas….todos a la cama, pensando en el torneo del día siguiente que daba su comienzo a las 9.30h.
En total, jugamos 8 partidos (5 clasificatorios y 3 de segunda fase, por la disputa del torneo de plata). El formato de competición disponía partidos de una única parte de 7 minutos en la modalidad de 12 jugadores, con melés de 5 y disputa por empuje en la primera línea (tres delanteros y dos flankers). En este aspecto, tuvimos que adaptarnos y evolucionar a lo largo de la competición, ya que en la liga de valencia, las melés no se disputan por empuje (solo por talonaje) y a pesar de ser de cinco personas, los dos jugadores de atrás entran como segundas y no como terceras. Por otro lado, las partes únicas nos venían muy bien, ya que fueron muchos partidos y nosotros nos presentábamos al torneo con un grupo exacto de 12 jugadores. El hecho de no tener cambios y tener que jugar todos los minutos después de un largo e intenso día de rugby, fue haciendo mella poco a poco en los jugadores, aunque todos estuvieron espléndidos y aguantaron como campeones, incluso desplegando un juego más vistoso a medida que evolucionaba el torneo. Además, así como el sábado salió un día magnifico, soleado y caluroso….¡¡¡el domingo no paró de llover!!! Así, que antes de entrar en detalles en lo que fue el juego, de primeras….¡¡la enhorabuena por parte de los entrenadores a cada uno de los guerreros que salieron al campo a jugar!! (y a los padres que no pararon de animar en cada partido).
Grenoble 6sube

La mayoría de los encuentros que disputamos estuvieron muy disputados, a excepción del segundo partido, en el que nuestros rivales nos regalaron otro nivel de juego. También es una experiencia para los jugadores poder disputar partidos así, a pesar del resultado. El rugby español sigue creciendo pero es evidente que hay países que nos llevan mucha ventaja, y para ellos el rugby es como el fútbol aquí en España. Y para esto sirven también, este tipo de torneos, para ver más allá. Sin duda, los jugadores disfrutaron.
El resto, perdimos un partido solo de un ensayo, empatamos otros tres, y ganamos dos jugando muy bien. Es cierto que al principio nos costó entrar en la dinámica de la competición: partidos muy cortos en los cuales un solo ensayo supone una ventaja muy grande difícil de recuperar. Eso, unido a algunas decisiones arbitrales decisivas…¡¡parecía que la victoria no iba a llegar!! En general, el equipo hizo una defensa contundente e impresionante en situaciones cerca de la línea de nuestra línea de marca, con placajes ganadores, contrarucks, compromiso personal y mucho sacrificio por el grupo. A pesar de no ganar esos partidos….sabían a victoria.
Al mediodía, aprovechamos para comer (picnic caliente que se agradeció dada la situación climatológica) y reanudamos la competición por la tarde con 3 partidos más. Y menudos tres partidos… Tuvimos más posesión de balón, organización y oportunidades de ataque. Mucho juego vertical combinado con alguna acción por los extremos después del juego a la mano. Destacar también, las situaciones estáticas, que nos ofrecieron muchos balones y situaciones claras de ensayo. Excelente la estrategia de la touch y las melés, que mejoraron respecto a la mañana al acostumbrarnos al empuje.

Grenoble7subir gif

Al final del día, ducha y al autobús de vuelta a Valencia….Sin duda unos guerreros hasta el final….pensábamos que después de un día agotador los jugadores iban a quedar rendidos, pero todavía tenían fuerzas para apurar la experiencia y disfrutar de la convivencia con los compañeros, recordando momentos del viaje y de los partidos, con la medalla de guerreros colgada en el cuello, y deseando saber cuándo iba a ser la próxima…
Agradecer a cada uno de los jugadores que hicieron posible el poder competir en este torneo, cada uno de ellos era importante, 12 fuimos, 12 jugamos y luchamos. Agradecer también al convoy de padres que se animó a viajar, que ayudó a hacer esto posible y a su vez, nos permitió conocernos más y disfrutar mucho más de la experiencia.

Grenoble 8subir foto
De izquierda a derecha los guerreros: Sergio, Alex, Nico, Matheo, Pau, Jaime, Sento, Dani, Isaac, Javi, Asier y Guillermo.