Crónica final autonómica TECNIDEX RUGBY CLUB VALENCIA

Sábado 29 de marzo. Todo el resultado de la temporada se resumiría en un único partido; una final frente al CAU, equipo que nos derrotó en los dos primeros encuentros de liga y al que doblegamos en el último y en la final de la Orange Cup tras un empate más prorroga. El partido iba a ser duro, el CAU venía de remontar su semifinal frente al Abelles con un abultado marcador y venían enfilados a por nosotros, pero a nosotros nos acompañaba un sentimiento más profundo.

Dos años atrás este mismo conjunto se proclamaba campeón, un equipo incansable y luchador que emocionó en el campeonato de España abierto. Pero al año siguiente tanto los de primer año como los de segundo afrontaron una dura temporada, Chicha y yo fuimos testigos de cómo la generación del 98 sufrió en sus entrañas el sabor de la frustración al ser derrotados dos veces en el último suspiro en partidos tan sufridos como agotadores, además de otras difíciles circunstancias que fueron sucediendo durante el año y que hizo tambalear más de una vez los corazones de integrantes y padres del equipo. Pero lejos de dejarlos maltrechos, estos mismos chavales demostraron tenacidad y aguantaron los golpes, manteniéndose unidos, y entonces comenzó una nueva temporada en la que vieron un rayo de esperanza, un objetivo lejano y tentador, un ambicioso sueño al que pronto se unieron los de primer año y alguna que otra incorporación. La idea tomaba forma y se convertía en un proyecto encabezado por El Chino y yo y con la notable colaboración de Chicha y Rodrigo. Los padres, como siempre, ha sido un incondicional y fundamental apoyo para este grupo y siempre aportando su ayuda dando vida al equipo más allá del campo. Durante todo el año se trabajo y entreno duro, para llegar al objetivo final.

Y ahí estábamos todos en el vestuario, los jugadores cambiándose, en silencio; se oía algún murmullo sobre dudas de última hora. Toni iba y venía vendando, masajeando y dando algún que otro ánimo. Algún M18 colaboraba aportando apoyo a quien lo necesitase, y Chicha preparaba las camisetas. Entonces llegó El Chino, todos escuchan atentamente; “recordad que estamos aquí porque quisimos, este era el objetivo”, insiste.

De ahí salimos a calentar, se palpa la presión en el ambiente, pocos hablan, les machacamos con la comunicación, que se suelten, poco a poco lo vamos consiguiendo y terminan haciendo un buen calentamiento. De nuevo a los vestuarios, quedan 10min para el inicio. Se juntan en corro, hablo y dejo a los capitanes al cargo.

Dos minutos para el inicio, salen al campo, se juntan en el centro, grito del equipo, en posición, pitido y empieza el partido.
Van pasando los minutos, dominamos en el juego y nos manejamos en su zona del campo, la presión comienza a disiparse, pero en una desafortunada acción en ataque cae el balón al suelo y un jugador del CAU lo roba para dirigirse directo a nuestra zona de marca, afortunadamente Canu lee la acción y tirando de patas consigue salvarnos a 5 metros del ensayo. Siguen pasando los minutos y salvo acciones aisladas, dominamos la posesión del balón, lo que finalmente se tradujo en un ensayo de Kiwi tras varias fases de juego. Vicen erra la transformación. Sigue el juego pero el marcador no vuelve a moverse, en una desafortunada acción Luca se lesiona, pero tenemos un buen banquillo y Gerard entra al terreno de juego. Fin de la primera parte, y el partido sigue abierto, problemas en la melé y muchos errores debido a la insistencia de dar continuidad al juego arriesgando en demasiadas ocasiones de manera innecesaria la posesión.

El juego durante la segunda parte se igualo, nuestros problemas en melé les hizo irse arriba y el CAU comenzó a tomar protagonismo en ataque, pero una gran muralla verde evitaba que llegasen a nuestra línea de ensayo, así terminan conformándose con 3 puntos tras un golpe ligeramente esquinado. De ahí el equipo volvió a reaccionar y consiguió otro ensayo esta vez de Jorge Gómez (que poco a poco se ha ido ganando un puesto en el equipo titular, jugando con rabia y siempre ganas de seguir hacia delante, a seguir asi) de nuevo sin transformar que nos volvía a dar aire, y de nuevo posesión dividida, la muralla comienza a resquebrajarse y Maugan interviene salvando la situación en varias ocasione. Hasta que en los últimos instantes el CAU consiguió un ensayo esquinado, su pateador tuvo el empate en sus manos, pero no logró puntuar y el árbitro pitó el final, resultado de 10-8 en un duelo muy igualado, lo habían vuelto a lograr, volvían a conseguir estar a lo más alto de la comunidad después de dos años de letargo.

Atribuirle esta victoria tan solo a los 17 jugadores que disputaron el partido sería un terrible error, pues cada uno de los jugadores a aportado de igual forma su granito de arena al grupo, la gran mayoría de los que no jugaron sois de primer año y es difícil abrirse un hueco en un equipo ni más ni menos que campeón de liga, la temporada que viene os tocará ser a vosotros los estandartes del equipo, y toda experiencia que almacenéis junto a vuestros compañeros os hará crecer como jugadores y como personas. En cuanto a los de segundo año que no salieron al terreno de juego, tenéis la suerte o la desgracia de tener a compañeros igual de trabajadores que vosotros, y como ya os dije el viernes, soy muy consciente de que fuera me estoy dejando a otra línea de gran nivel, tened por seguro que tendréis vuestra oportunidad en Valladolid, son muchos partidos con un gran desgaste. ¡No os desaniméis!

Y es que ahora un nuevo reto se iza ante nosotros, un desafío ante los mejores de cada comunidad, una competición que logra hacer volver con el rabo entre las piernas a equipos que venían sacando pecho, invictos de sus ligas. Una oportunidad de resurgir, representando a nuestro club, representando nuestros sueños, sueños que hace 3 años yo compartía con mis compañeros igual que vosotros ahora, creando una unión que nunca olvidareis.

Tenemos un mes para prepararnos, la clave para ser un verdadero equipo radica en el sacrificio y esfuerzo conjunto que hayamos realizado, se que a algunos no puedo pediros más, pero otros sabéis perfectamente que sois capaces de dar un plus. Cuando en un equipo sabemos que los 25 que van convocados han estado a nuestro lado sufriendo, esforzándose, trabajando por el mismo objetivo, es cuando soy capaz de confiar en él dentro del terreno de juego ciegamente, si logramos ser ese equipo, volveremos a ser el equipo incansable y luchador de hace dos años.

RESULTADO 10-8
TITULARES:
Mauro Tormo
Alberto Mendoza
Jorge Gómez
Jorge Viñuelas
Álvaro Sanz
Fernando Nuñez
Luca Mangiaterra
Max Dryvers
Axel Vallet
Vicen Saez
Marc Calduch
Juan Jorge Leonarte
Carlos Montesinos
Álvaro Peris
Maugan Beley

RESERVAS:
Tristan Renard
Dani Rubio
Marc Salas
Aitor Arastei
Gerard Lagunas
Manu Esparza
Edu Perez
Javi Noya
Guille Monleón
Alaberto Castelló