Crónica del partido Tecnidex Valencia Verde – San Roque

Tecnidex Valencia Verde – San Roque Jueves 24 de Noviembre de 2016 Poliesportiu de Quatre Carreres

Podríamos resumir el partido de ayer con la frase “en clara progresión” pero evidentemente en una mundo en el que las varas de medir se centran en los resultados y los números quizás la diferencia del marcador y la derrota de nuestro equipo local pudieran hacer inteligible para algunos la citada frase, por tanto expliquemos desde dentro el porqué de la misma.

El Tecnidex Valencia Verde es un conjunto formado por jugadores que suben de las categorías previas a las ligas sénior los S18, con jugadores que llegan al rugby a la edad adulta sin haberlo practicado con anterioridad, otros que ya levan alguna temporada jugando desde esa fase de descubrimiento previo y algunos jugadores de cierta veteranía. Una amalgama que conlleva un proceso previo de consolidación como grupo realmente considerable, en un deporte tan técnico, necesitado de disciplina, estrategia y forma física del conjunto para obtener la ventaja y la dinámica de juego que permitan llegar a la superioridad en el terreno de juego frente al rival. De ahí que ayer los chicos del Tecnidex Verde, frente a un San Roque con jugadores mejor organizados y con un movimiento del balón bastante más rápido que el nuestro consiguieran plantar cara durante muchas fases del juego llegando a estar en su 22 durante muchos minutos sin que el premio del ensayo llegara a cuajar. El de ayer podríamos decir que fue un partido que resumen la idiosincrasia propia de este deporte, en el que puedes tener una mayor posesión del balón en zonas muy cercanas a la marca durante muchos minutos y al mismo tiempo en cuestión de segundos encontrarte de nuevo defendiendo a escasos metros de tu zona de ensayo y viendo como los puntos acaban cayendo del lado del rival. Esa situación se dio varias veces durante el encuentro, donde por precipitación, falta de contundencia grupal en el ataque o lectura de que los ensayos estaban en las zonas más cercanas a la touch y no bajo palos, provocaron que nuestro marcador no se viera favorecido. Son situaciones de las que se pueden extraer múltiples lecturas y de las que sin duda nos hacen crecer como jugadores en lo individual y como equipo.

Desde un punto de vista analítico a mi entender nos faltó cierta coordinación y picardía en las fases estáticas de touch, muy mejorables con la práctica de las mismas en los entrenamientos. Mucho mejor estuvo la melé que pudimos dominar durante la primera parte hasta que los cambios de jugadores en posiciones claves de la misma nos restaron cierta contundencia frente a un San Roque que supo corregir su empuje sobre todo tras nuestro reacondicionamiento estructural; otro aspecto que requiere de más práctica para que la coordinación continúe siendo ganadora. En las fases de conquista pecamos de no leer que su planteamiento de juego intentaba aprovechar su velocidad de movimiento del balón y de sus ¾ más que generar agrupaciones, de forma que nuestra delantera se enrocó en defender rucks de forma innecesaria dejando mucho espacio para el juego abierto y evidentemente permitiendo que avanzaran demasiados metros sin ser neutralizados, ante una defensa local totalmente desestructurada por falta de recolocación. Poco a poco, y sobre todo tras las recomendaciones de nuestro entrenador durante el descanso, de la primera parte intentamos corregir tal circunstancia poniéndole las cosas algo más difíciles al rival, a pesar de que llegaron igualmente a nuestra zona de ensayo en varias ocasiones. Tampoco supimos aprovechar la superioridad numérica que tuvimos durante cerca de 20 minutos tras dos sin-bin otorgadas al San Roque por falta de lectura del juego a desplegar durante esa circunstancia. Igualmente no fuimos capaces de ser más amenazantes en nuestros ataques por falta de profundidad ante el movimiento del balón, que permitían al contrario neutralizarnos sin que tuviéramos velocidad de penetración. Por ultimo en un deporte de combate como es el Rugby, faltó cierta contundencia en el placaje, una acción que además de servir para derribar al contrario y por tanto reiniciar el juego con la posibilidad de hacerte con el balón, tiene una función informativa entre los equipos muy clara, la de mostrar tus intenciones sobre el avance del contrario y su interés de robarte espacio en el campo, y tal mensaje durante muchas de las acciones del uno contra uno no se transmitió con la contundencia que requiere para que los jugadores se lo piensen un poco mejor cuando intenten avanzar de nuevo hacia tu zona de marca. Pero este es un aspecto que aúna lo individual, con lo técnico y mucho de actitud, por tanto habrá que seguir trabajando en su búsqueda.

Quedémonos con lo positivo, un partido en el que como decíamos al principio se ha visto una clara progresión del trabajo en conjunto, una mejor colocación en el terreno de juego, un mayor aguante físico del mostrado en algunos partidos del principio de temporada y una excelente disciplina ante el árbitro así como un apoyo ante los errores propios no forzados entre el conjunto que poco a poco nos va cohesionando como grupo. También destacar que obtuvimos la mayor posesión del balón durante el encuentro, provocando golpes a nuestro favor y rebajando nuestras infracciones por una mayor concentración. En general fuimos capaces de plantar cara a un equipo como el San Roque que está realizando una excelente temporada en esta liga.

Nos gustaría agradecer al grupo de aficionados, veteranos, familiares y jugadores de categorías inferiores que estuvieron dándonos sus muestras de apoyo en un partido a horas intempestivas y soportando el frío de la grada. Así como a los jugadores y familiares del San Roque que tuvieron a bien cambiar el día de partido y que acudieron al local de Veterans para disfrutar en conjunto de un tercer tiempo muy festivo y completo. Agradecer el trabajo del Árbitro que en todo momento ayudó con su actitud didáctica y priorizando el juego. Lamentar las lesiones de algunos de nuestros jugadores, muy en especial la de Tatus que será intervenido de su muñeca, que ha sido y es un ejemplo para muchos de nosotros por su dedicación a este equipo y al Rugby Club Valencia durante muchas temporadas y su carácter luchador en el terreno de juego, dudando que la intervención le mitigue su verborrea y contundentes consejos previos a cualquier partido. Esperamos tu pronta recuperación amigo!

A seguir entrenando, aportando y escuchando lo que los entrenadores nos pueden aportar. Amunt Valencia! #todossumamos

Resultado: Tecnidex Valencia 5 – San Roque 33

Titulares
1 Joaquin Fuertes Puchades
2 Luis Ernesto Rodriguez Unrein
3 David Giner Lanzas
4 Gaston Baron Godoy
5 Fernando Nuñez Palop
6 Iñigo Cilleruelo Lecue
7 Ernesto Hernandez Sancho
8 Luca Mangiaterra
9 Marcos Bodi Puchalt
10 Alejandro Baixauli Bonet
11 Javier Sempere Caro
12 Pablo Viosca Tornero
13 Alejandro Parrado Castellano
14 Gerard Lagunas Cerni
15 Hector Giner Tarazon

Suplentes
Por el 3: Sebastian Arguello Gonzalez
Por el 13: Arturo Blasco Talavan
Por el 7: Jorge Viñuelas Muñoz

Ensayos
1 de Alejandro Parrado Castellano

Transformaciones
0 de 1 Marcos Bodi Puchalt

Tarjetas
1 Amarilla a Alejandro Parrado Castellano