Crónica de S12

ENCUENTRO DE ESCUELAS ST. BOI – LES ABELLES – RCV 2017

Este pasado sábado recibíamos la visita de las escuelas de la Unió Esportiva Santboiana en la sede del Polideportivo de Quatre Carreres. Una excelente ocasión para medirnos deportivamente con equipos muy trabajados y cohesionados técnicamente, al tiempo que desplegamos como Club la faceta de anfitriones que pone de manifiesto la excelente labor social que se está llevando a cabo fuera del campo con la inestimable ayuda de los directivos, delegad@s y padres/madres de nuestros jugador@s.

El formato de la competición fue un triangular en el que nos hubiera encantado poder presentar 2 equipos, pero diversos motivos mermaron la asistencia al mismo de forma que tan solo compitió un S12. El primero de los partidos nos enfrentó a los amigos de les Abelles, un conjunto al que conocemos de sobra, con mucho movimiento de balón, de gran envergadura y bastante bien organizados sobre todo en defensa. Tras recordarles la trilogía de situaciones en las que queremos insistir (placar, presión, movimiento del balón) salieron al campo muy motivados y plantando cara desde el primer minuto, con acciones muy destacadas que enumeraremos al final de esta crónica personalmente. El conjunto del Rugby Club Valencia no consiguió mantener una organización defensiva que les permitiera dosificar el desgaste al que les sometían les Abelles, por fuerza y por el constante movimiento del balón, que todo y ser un tanto plano desplazaba a nuestros jugadores cual veletas de un lado a otro del campo, desfondándoles sin que la primera parte hubiera concluido. Tras los primeros ensayos de los abejorros, nuestros chicos no bajaron los brazos, hubo tan solo algún conato de discurso tóxico sobre las edades del rival que rápidamente se fue infiltrando en nuestros jugadores, pero sin justificación ni veracidad que los entrenadores atajaron sin dar mayores opciones al planteamiento. El tema de los espejismos es un tema recurrente en nuestros jóvenes jugadores, sobre todo cuando los ensayos en contra se suceden, que seguimos trabajando en cada sesión intentando reforzar su capacidad de concentración hacia lo puramente deportivo.

Este primer encuentro finalizó con buenas sensaciones, plantando cara individualmente ante un rival muy fuerte y que ocupaba el campo de forma organizada, moviendo el balón y limpiando los rucks permitiéndoles obtener el balón durante la mayor parte de los minutos.

El segundo de los partidos, lamentablemente lo iniciábamos con algunas destacadas bajas que nos pusieron el listón más alto frente a un conjunto con un trabajo técnico muy desarrollado. La Unió Esportiva Santboiana como decana del rugby nacional plasma en sus escuelas que el futuro pasa por formar a los jugadores que nutrirán sus equipos sénior, sentado las bases de la que es su realidad deportiva, un Club cohesionado y con un trabajo de base muy bien estructurado que se traslada a la forma de juego. Sin duda nuestros jugadores pudieron experimentar en propia carne, las virtudes del movimiento rápido del balón, incluso siendo más grandes en lo físico su juego era rápido y bien desplegado. Con apoyos constantes tanto en las fases estáticas, como en las aproximaciones a marca, el conjunto catalán rápidamente desbordó nuestra defensa y los ensayos no tardaron en llegar. Hubo jugadas muy destacadas por parte de nuestro conjunto, un placaje de Ximo que amínalo al resto del conjunto de Sant Boi, y las ganas del equipo de seguir luchando en todas y cada una de las fases del juego a pesar del cansancio y del nivel de juego del rival. Me quedaría con que la seriedad y respeto con el que jugaron los chicos y chicas del St. Boi se contagió para bien en nuestros S12 y demostraron una capacidad de lucha sin reproches y sin dejar de pensar en cómo ensayar de nuevo y acercarse a la marca contraria una vez más.

Por último se disputó precisamente el partido más decisivo, frente al conjunto de rendimiento de la UE Santboiana, y con un Rugby Club Valencia atosigado de bajas tras los duros encuentros y muchos minutos en las piernas, los amigos de les Abelles nos cedieron a un par de excelentes jugadores que nos ayudaron a enfrentarnos a unos S12 que engranaban una marcha más al juego que hasta entonces se había podido ver. Todo y con ello, en ningún momento bajaron los brazos, con evidentes signos de desgaste físico en nuestros jugadores y no tanto en los visitantes, lo intentaron de todas las formas posibles, defendiendo metro a metro cada uno de los avances de los catalanes, pescando balones y moviéndolo sin cesar de buscar unos huecos que el St. Boi sabia cerrar muy bien deteniendo cualquier intento de marcar por parte del conjunto local. Siguieron intentándolo hasta que sacando la picardía de la chistera consiguieron llevarse algún ensayo de honor. Lo cierto es que el conjunto de St. Boi mostró unos principios técnicos muy trabajados, con jugadores muy rápidos, que leían muy bien los espacios de forma individual y en conjunto, llevando el balón de un lado a otro para despegar los ensayos por las alas, disciplinados hasta lo sorprendente, no discutieron ni una de las indicaciones y decisiones que les hizo el árbitro, deshaciendo los metros necesarios ante los golpes ajenos en un abrir y cerrar de ojos, y estructurando los ataques y las defensa de forma muy ordenada. La verdad es que dio gusto que nuestros chicos puedan jugar con rivales de los que se puede aprender tanto, y al mismo tiempo que el RCV les plante cara con todas las circunstancias que dificultaron su planteamiento de partido y salgan con una sonrisa tras haber hecho un buen trabajo en el campo.

Antes de reseñar el plano individual de los jugadores, me gustaría destacar la actitud de los jugadores en su conjunto, a veces los resultados pueden no acompañar, pero cuando desde la banda observas que siguen queriendo ir hacia delante y/o evitar que avancen más metros, para nosotros es más que suficiente, el resto se puede aprender, pero las ganas y la actitud o se tienen o no pueden fabricarse.

En lo individual y como elemento fundamental de la suma que es el conjunto:

-Jaume: lástima de la lesión, increíble en sus avances con el balón abriendo espacios donde no existían y sumando ensayos sin que pudieran detenerle.

-Alex: verdadero Alma Mater del conjunto, su disciplina y respeto se contagia, parece omnipresente en todas las fases del juego. Fue el director de orquesta del conjunto.

-Rafeta: delantero recién graduado, es sin duda el jugador con la penetración más vertical frente a la defensa rival de nuestro equipo. Avanza y pelea por cada metro que da gusto verlo.

-Pau: no cedió ni un talonaje, ni propio ni rival, nos hizo ganar muchas melés. Muy implicado en los rucks, luchador y muy pillo les robó la cartera varias veces a los rivales.

-Carlos de Ramón: Sin duda un jugador tremendamente polivalente y enchufado en todas las fases del juego teniendo en cuenta el poco tiempo que lleva de juego, puedes ponerlo en cualquier posición del campo. El jugador de rugby moderno versión niño.

-Carlos Cámara: Uno de nuestros jugadores noveles atento a que no pase ni el aire por las bandas, porque es allí donde es capaz de desplegar su mejor juego, con una velocidad que se torna inalcanzable con el balón en la mano.

-Clemente: Se ha convertido en un referente entre sus compañeros, por las ganas de aprender que destila en cada entrene y el coraje que le echa en cada partido. Una vez que se hace con el balón, este solo puede acabar en manos de un compañero de equipo.

-Germán: Es nuestra versión de Ala-segunda que nos copian los equipos profesionales, un delantero que despista al contrario al colocarse cerca de la línea de touch, pero que en cuanto recibe el balón va rápidamente al contacto y a querer avanzar metros por mas jugadores contrarios que haya por el camino.

-Axel: el despertar del Guerrero. Hay cambios de pies imposibles y luego están los que hace Axel, que dribla a jugadores con sutiles cambios de pie aderezados con movimiento semicirculares de la cintura que descolocan a cualquier defensa, haciéndonos ganar muchos metros.

-Oscar: nuestro pequeño saltamontes, apoya en la limpieza de los rucks, apartando jugadores rivales a diestro y siniestro. Es uno de los mejores “postes” del equipo, cierra el paso del mediomelé y sale a la caza del apertura como un disparo hasta neutralizarlo.

-Manu: nuestro otro mejor “poste”, anuncia su posición cual barítono, es su sitio natural atento como un halcón a la salida del balón del ruck, momento en el que despega e intercepta el balón o se lleva por el camino al sorprendido medio melé que ni se imagina que un jugador pueda tener ese punch!

-David: luchador incansable, hubo de retirarse tras darlo todo en el campo, moviendo el balón con esa picardía tan suya en la que hace aparecer y desaparecer el balón como un prestidigitador ante la atónita mirada rival que se queda ensimismada.

-Javi: pundonor en estado puro. Estando tocado, quiso venir a apoyar a sus compañeros, lo intentó durante el calentamiento y salió a aportar su granito de arena; este son el tipo de jugadores que debe existir siempre en cualquier equipo, el que deja en el banquillo el “me duele” por el “el único partido que no duele es el que no se juega”

-Emi: la franquicia de los jaguares en valencia, demostró que con un balón en la mano y a escasos metros de marca, se necesitan más de cinco jugadores rivales para detener su avance.

Excelente actitud en las melés y en el choque, guardando el balón, tan solo le pediría que aprendiera a chutar de drop, por favor!

-Asier: nuestro hombre orquesta que quiere estar en todas las partes del campo susceptibles de que haya un balón, no bajó los brazos ni ante los tacos de aluminio de algunos de los rivales, se sacó de la chichonera saques rápidos e imprevistos que desbordaron al rival y no paró de placar por grandes que fueran.

-Ximo: sin duda el jugador de la jornada a mi entender, envió un mensaje más claro imposible a los chicos de la Santboiana, con un placaje al más puro estilo Súper Rugby, entrando en velocidad antes de interceptar el balón; un mal gesto en su tobillo le dejó fuera para alivio del los rivales.

Por ultimo agradecer a Javi Matoses que vino a apoyar a sus amigos desde la banda, a los padres que animaron a los chicos y que ayudaron a desarrollar esta Trobada, que esperamos podamos repetir, a los miembros de les Escoles de la UE Santboiana por el desplazamiento y el fantástico ambiente vivido durante todo el día!

#sumemTots