Crónica 5-11-2016.

Los árbitros desaparecidos.
(Un caso del inspector Jem Mackie*).

Buenos días desde la máquina de pergeñar crónicas.
Informe preliminar del oficial de policía Anselmo López:
Se comunica, desde la Federación de rugby de la Comunidad Valenciana, que el árbitro Julián Mínguez Colar no se presento el sábado 5 de noviembre de 2016 en el campo del Río, para dirigir los encuentros asignados en categoría S-10. Posteriormente otros dos árbitros José Francisco Ruiz Partida y Santiago Pérez González, tampoco acudieron al polideportivo Cuatre Carreres para arbitrar sendos partidos de rugby en categoría S-10 y S-12. A los árbitros arriba mencionados se les ve juntos por última vez el viernes, alrededor de la medianoche, en el barrio de Ruzafa. Desde el sábado por la mañana no se les puede localizar, no responden al teléfono y no se encuentran en sus domicilios habituales. Se procede al método rutinario de búsqueda de desaparecidos.
Relación de los hechos según el testimonio de varios jugadores:
A cargo de Agustín Gómez Collado, jugador del equipo verde del RCV.
Pues no sé, árbitro sí que había, si no era el que le tocaba venir pues no sé. Pero hemos jugado muy bien, era contra el CAU, hemos ganado y yo he marcado dos ensayos; he visto el hueco y he tirado para adelante, ya no han podido pararme. También tengo amigos que juegan muy bien como Carlos Borso di Carminati y Álvaro, y el que me gusta mucho como corre y como placa es Carlitos. Y luego como siempre hemos almorzado, y ha molao jugar.
A cargo de Curro Crehuet Girona, jugador del equipo naranja del RCV.
Yo que sé, a nosotros nos ha pitado Albert. Y me ha quitado un ensayo por lo menos, porque dice que he plantado el balón donde no tocaba, total faltaba muy poco para la línea. Pero hemos ganado la Inter, y los del Inter eran grandes y gordos, pero bueno no se enteraban mucho en el juego. Casi todo los ensayos los ha marcado Lucas, es el que más corre, y para placar a los gigantes del Inter el más valiente es Iván; pero yo y Octavio también hemos placado a varios jugadores. El sábado que viene nos vamos a Madrid.
A cargo de Mateo Martínez Gorgues, jugador del equipo blanco del RCV.
A nosotros nos ha pitado un árbitro suplente, y lo ha hecho muy bien. El partido ha sido muy disputado, hemos tenido que remontar el resultado frente a les Abelles. Paul ha jugado de maravilla, es buen corredor y ha marcado dos ensayos decisivos, yo también he marcado, me ha dado el pase mi amigo Nacho. Pero además han marcado Raúl, Sergio y Nacho dos veces. Hoy según he oído faltaban árbitros en muchos partidos, en el partido contra el Inter ha pitado nuestro entrenador, pero nuestro partido ha sido el mejor, todos los padres lo han dicho.
Narración de los delegados:
A cargo de Lucía Cuesta, delegada del equipo verde del RCV.
Este sábado en el campo del río corría el rumor que para dos partidos a la vez de la misma categoría la federación no podía asignar árbitros, pero luego han comentado que en 4C también faltaban árbitros. Lo importante es que había dos equipos dispuestos a jugar como fuera. Ahora llega la delegada del CAU, nuestro rival, y dice que si el que pita no es árbitro con licencia federativa, no se juega. Pues vaya con el reglamento. Bueno han conseguido árbitro al final, y con retraso hemos empezado el partido. Hoy Ibu no estaba tan enchufado como el otro día, pero ha jugado bien, y el equipo mejor. Casi todos han marcado ensayos, seha estrenado como ensayador Diego ¡Bravo! Franki y Fran estaban en todas partes jugando y defendiendo. Pablo y Carlitos, los más pequeños, estupendos; y Alexis con Fernando presentes y combativos en la lucha por el balón. Y eso que Fran entrenador se quejaba que nos ganaban muchos balones en los rucks, pero yo diría que el árbitro era muy permisivo con las infracciones de los jugadores del CAU, lo que impedía a los nuestros liberar el balón. Hay que solucionar lo de los árbitros que desaparecen, o Edu se quedara sin jugar.
A cargo de José Ramón Soler, delegado de S-10 en 4C.
Hoy en Cuatre Carreres no es que faltaban árbitros, es que para los dos partidos no había ninguno. Uno desaparecido y para el otro partido parece que no había ninguno asignado. Al final se ha conseguido árbitro para el partido contra les Abelles, y en el otro con el Inter ha pitado Albert (así estuvo tranquilo y no le protestaba al árbitro).
Estuve más pendiente del partido contra les Abelles, jugaba Sergio. Partido emocionante, muy disputado, con remontada incluida. Partidazo de Paul, pero gran trabajo de Jorge, Rodrigo y Ricardo; buenas carreras de Marco y tremendo esfuerzo de Eric y Héctor. Los chicos van a más en cada partido. La labor de los delegados impecable como siempre, solo lamentar el retraso en el comienzo de los encuentros.
Narración de los entrenadores:
A cargo de Fran Baixauli.
Llega el presidente del comité técnico de árbitros, y dice: el árbitro ha desaparecido, ¿hay alguien a bordo que sepa arbitrar? Como si en pleno vuelo avisa el sobrecargo que han desaparecido los pilotos: ¿Alguien a bordo sabe pilotar?
El partido del río ha sido espectacular. Mucha circulación de balón y buena presión defensiva. Ha faltado ser más listos en los rucks, y anticiparse para asegurar el balón. En 4C mucho más competido. Siguen avanzado muchos enanos solos, se aíslan, teniendo a compañeros mejor colocados. En cuanto a lo positivo, empezamos a ocupar correctamente el campo. Hay que hacer circular más el balón, que siempre correrá más que nosotros. ¡Gracias Papis! El árbitro muy bien, es felicitado por todos los niños.
A cargo de Marcos Mendoza:
Buen partido del equipo naranja contra el Inter en 4C. Participación de todos en defensa: Gael, Leo, Rubén, Marc… En ataque aparte del campeón Lucas, muy bien Manu, Vicent, Jaime, Víctor… Quizás demasiadas carreras individuales y pocos pases. Ante un rival de mucha mayor envergadura pero con mucho fair-play, muy buen comportamiento deportivo, seguramente también gracias a nuestro árbitro de fortuna. ¡Muy bien chicos!
Informe del inspector Jem Mackie:
Lunes 7 de noviembre de 2016. Previo aviso general a todas las unidades, se localiza, gracias a las pesquisas de la policía local de Sueca, a los tres individuos, árbitros fugados, de camino a Cullera el domingo por la mañana sobre las 12 horas. Se les conmina a apearse del vehículo sin ofrecer resistencia alguna, y se les practica el test de alcoholemia, parece que tienen sueño y presenta desaliño en el vestir.
Se remiten datos adjuntos a la Jefatura Superior de Valencia.
Firma: Jem Mackie (investigador jefe de la SFU- Schottisch Football Union).
¡Entrena con ganas, y sé fiel a tus amigos!
CAU guepardos 2-RCV verde 16 (0-7). Jugaron y marcaron ensayos ( ): Fernando/ Fran/ Ibu (1)/ Álvaro (4)/ Carlos Borso di Carminati (3)/ Diego (1)/ Alexis/ Agus (2)/ Franki (1)/ Carlitos (2)/ Pablo (2)/ Edu.
RCV naranja 11-Inter 6: Jaime/ Rubén /Vicent (1)/ Manu (2)/ Gael/ Curro/ Octavio/ Leo/ Víctor (1)/ Marc/ Iván (2)/ Lucas (5).
RCV blanco 7-Les Abelles negro 5: Jorge/ Raúl (1)/ Sergio (1)/ Ricardo/ Eric/ Héctor/ Nacho (2)/ Rodrigo/ Mateo (1)/ Marco/ Paul (2).
Muchas gracias a todos. Entrenadores S-10.
*“(…) Pero no estaba en el espíritu entonces de talonar la pelota hacia su campo. Sin embargo, el rasgo distintivo del juego existía en Rugby desde el final de los años 1830. Jem Mackie, adolescente de Newton Stuart, Escocia, rápido de carrera y ancho de hombros, jugó un papel esencial en la adopción de la regla permitiendo correr hacia delante la pelota en la mano. Era posible a partir de ahora desafiar al contrario en vez de rodearlo. Los otros gestos, el placaje, el pase e incluso el fuera de juego entrevisto desde el inicio de la década 1830, se encadenan los unos a los otros”.
(Jean Pierre Bodis: Histoire mondiale du rugby).