Crónica 2-3-04-016.

¿Por qué los superhéroes llevan los calzoncillos por encima del pantalón?
(4º Torneo de escuelas cuidad del rugby de Valencia).

Buenos días desde la máquina de pergeñar crónicas. Sábado diez de la mañana, ya se proyecta la larga sombra de la hache sobre el césped, y los chicos calientan, atentos a las indicaciones de sus entrenadores. Primer aviso y empieza el torneo, primer rival Alicante R.C. Se conforma el equipo, el Dr. Matías toca el silbato y arranca el partido. Algunas carreras de tanteo, pases moviendo el balón de lado a lado, y Marco Ben Brahim abre el marcador, desbordando por el ala. Los alicantinos se afanan en defensa, pero pronto se ven superados de nuevo, y los ensayos se suceden sin remedio: David, Álvaro, Nacho cruzan la línea de marca ya sin oposición. Sin excesivo esfuerzo el RCV LF Tec se deshace del contrario; Mateo y Asier rematan el tanteo, y solo conceden un ensayo ya en las postrimerías del partido. Un buen resultado pero esto solo acaba de empezar.
Segundo encuentro contra el R.C. Sitges, un viejo conocido del torneo de Sant Cugat. Alegres y confiados afrontan el partido, y pronto descubren que este rival está dispuesto a vender cara la derrota. El Sitges abre el marcador por medio de uno de sus buenos corredores. Bueno, solo es un ensayo, pero parece que falta intensidad en el juego. Emi arranca en penetración, va al suelo y el apoyo no llega, el Sitges roba el balón y ataca de nuevo. Franky juega para Lucas, es bloqueado y nadie acude al rescate, nuevo balón perdido. Al fin Iván Juan, todo pundonor llega el primero al ruck, Marco Disanto habilita para Rodrigo que en fuerza logra ensayar. Pero el Sitges ataca de nuevo, y Oscar persigue sombras, Germán se ve superado y Jorge desaparece en la niebla. Álvaro y Asier redoblan su esfuerzo junto a Rodrigo e Iván Juan, pero es tarea de todos frenar al contrario, que una y otra vez roba el balón y corre al ensayo. El Sitges inflige una dura derrota, que se refleja en el rostro compungido de los perjudicados. Perder no es lo peor, depende de como se pierde; hay que leerles la cartilla: ¿Qué fue de los guerreros de antaño, dónde están los valientes de mis amores?
Tercer encuentro de la primera jornada con los anfitriones de les Abelles. Cunde el desánimo en algunos jugadores, que no han asimilado el trago amargo de la derrota. Sin embargo en otros, a pesar de la reprimenda, un nuevo entusiasmo hace latir sus corazones: Oscar saca ese bólido que lleva dentro; David es un león desenfrenado. Presente toda la mañana, Rodrigo remata la jornada como un caballero. Asier se reconcilia con sus compañeros; Álvaro, Nacho e Iván Juan cumplen con el equipo. Resultado final 7-0 a favor del RCV LF Tec. Acaba la primera jornada con mejor sabor de boca.
Toca descansar para mañana, pero Fran hace un regate, dos y…
-¡Mierda, mierda, mierda! Me he torcido el tobillo. ¡Ay, ay, ay, uyuuu!
A pesar de todo Fran acude el domingo al torneo con la pata chula.
Al quedar segundo clasificado, toca cruzarse con el R.C. Ponent, conjunto bien armado y correoso, un hueso duro de roer. En el calentamiento se insiste en la concentración, en la intensisdad en defensa, en el apoyo rápido y constante, en la comunicación. Bruno motiva a las huestes, hoy está especialmente activo y contagia su fervor. Fran da indicaciones con la muleta desde su silla: hoy hay que dejarse de milongas y cambalaches, y aferrarse fuerte al yugo del carbón.
Comienza el encuentro. El Ponent posee un juego hosco y sin florituras, basado en la contundencia de sus jugadores más poderosos y una dura defensa. Al principio empujan mucho, y ponen cerco a nuestra zona de marca, pero el equipo resiste con una defensa heroica y tenaz. De tanto insistir el Ponent logra un ensayo. Y ahora toca atacar a nosotros, y de qué manera, se suceden las fases de juego con recuperaciones de balón y aperturas hacia todos los lados. A pesar de ello conseguir el premio es caro. Mas el trabajo en equipo y el coraje dan su fruto, y Nacho, a la salida de un ruck, por el lado cerrado consigue ensayar. Pero hay que seguir luchando. Varios jugadores caen bajo la intensidad de los enfrentamientos físicos, pero pronto se recuperan y vuelven al partido con renovado ardor. No hay un instante de respiro y en cualquier momento la cuerda tensa puede romperse. Al final el Ponent logra imponerse por la mínima. Pero hoy esta derrota sabe a victoria, pues la bravura, el arrojo, la valentía, el alma de este equipo es más dulce que el hidromiel.
Redimidos de su condición de gallinas, el equipo afronta el siguiente encuentro, para el tercer puesto en la copa de oro, con renovado ánimo.
Toca enfrentarse de nuevo con el R.C. Sitges. Todavía les hierve la sangre en las venas, y no hay más que abrir las puertas del anfiteatro, para que se lancen como leones a la arena. Y sobre el vértice que dibuja la larga sombra de la hache se arrojan al ataque, sin darle oportunidad alguna al contrario.
Suenan los acordes de la Cabalgata de las valquirias, Marco Disanto es el capitán azzurri al mando, y el equipo avanza revolucionado. El que ayer fuera un rival superior, es hoy juguete roto a merced del RCV LF Tec, que empuja como una ola irrefrenable.
Todavía no sé porque los superhéroes llevan los calzoncillos por encima del pantalón, pero sí he descubierto que estos chicos tienen una vida secreta, cuando sus padres les llevan al rugby son superhéroes de verdad, pueden luchar contra dragones, tumbar gigantes, derribar murallas, rescatar princesas, volar y jugar de categoría.
¡Entrena con ganas, y sé fiel a tus amigos!

Resultados: Alicante R.C.1-RCV LF Tec 7. Ensayos: Marco B., David, Álvaro, Nacho, Mateo, Asier (2).
RCV LF Tec 3- R.C. Sitges 7. Ensayos: Rodrigo (2), Asier.
RCV LF Tec 7- les Abelles 0. Ensayos: Oscar, Álvaro (2), Rodrigo, David (3).
R.C. Ponent 2- RCV LF Tec 1 (Nacho).
RCV LF Tec 6- R.C. Sitges 2. Ensayos: Mateo, David, Álvaro, Emi, Rafeta, Asier.

Muchas gracias a todos los asistentes. Entrenadores S-10.