Crónica 14-05-016.

¡Fiesta!
¡Eran las cinco en sombra de la tarde!
Llanto por Ignacio Sánchez Mejías. Federico García Lorca.

Buenos días desde la máquina de pergeñar crónicas. Ya bajan por la cuesta del río las cuadrillas con sus trajes de luces verde botella y oro, unos lucen montera otros la llevan en la mano, y el capote bien doblado en el antebrazo. Refulge el sol sobre el albero, hoy más glauco que amarillo.
En el cartel, que anuncia el festejo matutino, se puede leer: Plaza Monumental del Río, toros de las ganaderías del Tatami, con divisa amarilla y negra; y del CAU con divisa negra y roja, para los espadas de la escuela taurina del RCV LF Tec.
Tras calentar en el patio de cuadrillas, a las órdenes del apoderado Don Iñigo, inician el paseíllo, precediendo a los alguacilillos, los primeros espadas: Emi, David y Asier, junto a los toreros Luca, Germán y Axel, que se van a enfrentar a los toros del Tatami. Y junto a ellos los matadores: Álvaro, Lucas y Nacho, con sus toreros Mateo, Iván Juan, Marco, Fran y o forcado lusitano Ximo, que cobran los toros del CAU.
Ya salen de chiqueros los toros del Tatami, y a porta gayola los reciben con larga cambiada afarolada los matadores. Suena en la grada el pasodoble Nerva. Pero qué ocurre, dos espontáneos han saltado a la arena, parecen novilleros de fortuna y se arriman con peligro a las bestias enfurecidas. El diestro Asier dice que les dejen participar, que solo piden una oportunidad.
Los toros del Tatami son ganado con trapío, bravura y algún novillo que ha corrido más de una plaza. En este tercio de varas, mientras los animales embisten con estrépito, Emi Y David demuestran ese toreo de fuerza y valor, mientras Asier añade arte y coraje a la faena capote en mano. Germán, Axel y Luca arriman con destreza el toro a los caballos; y los dos novilleros están siempre al quite.
El festejo continúa con el tercio de banderillas, aquí se lucen de sobaquillo tanto Luca, como Axel y Germán; los dos novilleros se arriman a los toros con buenos capotazos, aunque algún topetazo y revolcón se lleven de regalo. Los diestros salen airosos en cada lance, y aumenta el fervor en las gradas. Desde el burladero Don Iñigo aconseja a los suyos.
Llega el tercio de muerte, y toman el estoque de matar los toreros, con la muleta gran faena de Emi, David y Asier, completando una serie de naturales y derechazos de muchos quilates, que rematan con el pase de pecho, antes de entrar a matar al volapié.
Ya arrastran a los animales, vuelta al ruedo, dos orejas y salida por la puerta grande. A los dos espontáneos, que por fin conocemos su identidad: Isma y Jorge López se los lleva la Guardia Civil a la enfermería.
Y prosigue la lidia, suenan de nuevo los clarines y salen por toriles unos Miuras que no son mansos, braman, tiran derrotes y escarban el albero con saña. Los diestros de la escuela taurina del RCV LF Tec saben muy bien cómo evitar las cornadas y encerronas. Al alimón con el capote Álvaro, Lucas y Nacho hacen una faena de campanillas. Suena el pasodoble el Gato Montés. Estilo diferente pero igual de valerosos: pundonor y fuerza de Álvaro; valentía y energía de Lucas y gallardía de un torero de filigrana como Nacho. Mateo, Fran Marco e Iván Juan siempre están al quite meritorio, y ejecutan la suerte aunque el toro les pueda coger con seguridad.
Los toros del CAU son peligrosos y de grandes hechuras, hay que fajarse y abrir el compás sin mirar al tendido, eso lo saben muy bien nuestros diestros, que reciben el ánimo de su apoderado, el antiguo matador Albert “el Flecha”, desde el callejón. Ahora le toca el turno a o forcado de cara Ximo que desafía a los cornúpetas en su propio terreno, y es empitonado en varias ocasiones, hasta que debe abandonar el duelo diciendo aquello de “no es nada lo del ojo”, y lo llevaba en la mano. Pero como dijo el torero sevillano Manuel García Cuesta “el Espartero”: “Más cornás da el hambre”. Y si nuestros diestros han tenido que hacer de tripas corazón, para frenar las embestidas de los animales, la faena ha sido de altos vuelos. Y así lo señalan los vítores que acompañan la vuelta al ruedo.
El apoderado felicita a la cuadrilla por su entrega y buen hacer. Todos juntos acuden a reponer fuerzas a la sombra del albero. En las gradas las bellas damas de clavel reventón y los buenos aficionados aplauden a rabiar y agitan sus pañuelos. Hoy hemos visto un rugby de muerte en un ambiente de corrida.
¡Entrena con ganas, y sé fiel a tus amigos!

Emi, Isma, Germán, Jorge López, Luca, David, Asier, y Axel jugaron contra Tatami.
Tatami 4/ RCV LF Tec 9. Ensayos: Asier (5), Emi (2), Jorge López (1), David (1).
Álvaro, Nacho, Lucas, Marco, Mateo, Ximo, Fran e Iván Juan jugaron contra CAU.
CAU 10/ RCV LF Tec 5. Ensayos: Lucas (1), Álvaro (3), Ximo (1).
Muchas gracias a todos. Entrenadores S-10.