Botiquín: Base de un equipo de rugby

El Rugby Club Valencia tiene a disposición de sus equipos botiquines con material médico imprescindible, ya que consideramos que la prevención es clave para el cuidado de los chavales. Ya están todos los botiquines completos, y se los daremos a los entrenadores o delegados de cada categoría para que los custodien durante toda la temporada. Adjuntamos un documento muy interesante sobre este tema:

1.- Introducción:
Estamos acostumbrados cuando vemos la televisión o vamos a ver partidos de categoría nacional que hay unas asistencias médicas en el campo que actúan en caso de lesiones importantes. Hay ambulancia, médico de campo y en ocasiones médico propio del equipo, fisioterapeutas, masajista,.. pero esto no es lo que pasa la mayoría de las veces. Muchos partidos se disputan en campos de rugby donde no hay ni una simple ambulancia convencional, ni un simple socorriste. Suerte que se han inventado los teléfonos móviles para poder llamar a los servicios de emergencia médica en caso de un accidente grave pero no siempre podrán llegar a tiempo.

El botiquín que ha de llevar un equipo de rugby de cualquier categoría debe estar
en consonancia con la persona o personas que lo van a utilizar. No es lo mismo que
la persona que se encargue sea el delegado, un jugador de la banda o un familiar con buena voluntad o que esta persona que lo tenga que utilizar sea un médico o un diplomado en enfermería.

Hemos de tener en cuenta que hay una serie de lesiones en que por muchas cosas que llevemos en el botiquín, si no las sabemos utilizar o no tenemos medios para poder trasladar al jugador lesionado no nos servirán ya que requerirán una atención y un traslado especial. Si un jugador tiene una conmoción craneal o puede tener un fractura de fémur se deberá llamar a una ambulancia que será la que realizará la inmovilización y el traslado correspondiente. Lo mismo pasa con una brecha o una herida que se tenga que suturar, una fractura en el hombro, el jugador lesionado se deberá trasladar a un centro hospitalario donde le atenderán.
Se debe tener presente que un botiquín de equipo no tiene que ser la sucursal de una farmacia llena de medicamentos. Los medicamentos tienen fecha de caducidad y se deben conservar en condiciones correctas, en caso contrario se estropean y pueden ser más peligrosos que beneficiosos. Si un jugador tiene una patología de base (asma,diabetes, tensión alta,..) habitualmente llevará su medicación. No hemos de tener en el botiquín medicación por si acaso. Si un jugador es atendido en un centro hospitalario ya se nos indicará que medicación ha de tomar.

En resumen hemos de tener presente a la hora de planificar la preparación del botiquín:
– El botiquín debe estar en consonancia con la persona que lo van a utilizar.
– Hay una serie de lesiones que requerirán una atención y un traslado
especial. En otros casos podremos realizar unas actuaciones a pie de campo.
– Un botiquín de equipo ha de tener la mínima medicación indispensable, requiriendo un control periódico de su caducidad y de su estado de conservación.

2.- Preparación previa
A/ Sería deseable que los entrenadores y delegados realizasen un curso básico de
resucitación cardio-pulmonar y de primeros auxilios, con posibilidad de realizar pasado un cierto tiempo cursos de reciclaje.
B/ En el botiquín, en un lugar bien visible y convenientemente protegido para evitar su deterioro, debería estar el número del Servicio de Emergencias Médicas de cada comunidad para que cualquier persona pudiese llamar en caso de una urgencia.
C/ En el botiquín y en la documentación del delegado debería existir una lista de los
jugadores con las posibles alergias a medicamentos, a alimentos, plantas y otras
sustancias así como las medicaciones que toman o pueden tomar y sus dosis habituales. Esto requiere un compromiso por parte de los jugadores para facilitar los datos pero puede ser muy útil en caso de pérdida de conciencia por contusión craneal.
D/ Hay que diferenciar el material del botiquín del material que pueden utilizar los
jugadores para el partido para vendarse, calentar,.. como son esparadrapo, cinta aislante, vendas adhesivas, vaselina, inhaladores mentolados,… Lo peor que puede pasar es que en el momento de ir a hacer una cura nos encontremos con la falta de material básico.

3.- Material Básico

Material Básico e Imprescindible
– Abrebocas
– Tubos de Guedel
– Pinza Sacalenguas
– Guantes látex

Material Curas Medicación
– Gasas estériles
– Esparadrapo
– Vendas elásticas tipo Creepe
– Vendas elásticas adhesivas
– Cinta aislante
– Povidona iodada
– Suero fisiológico para lavar ojos, heridas,.. antes de hacer las curas
– Tiritas
– Sutura adhesiva tipo Steri-Strip de diferentes tamaños
– Apósitos para cubrir heridas, ampollas, zonas con abrasiones,..
– Taponamientos nasales(algodón)