Amistoso S12

Climatología: Día soleado y caluroso.
Campo: Antiguo cauce del río Turia, tramo 5, césped artificial.
Resultados:
C.A.U “rojo” 5-35 R.C.Valencia Tecnidex “verde”
C.A.U “negro” 40-35 R.C. Valencia Tecnidex “blanco”

Este sábado jugamos los dos primeros amistosos a partir de las 10:00. Agradecer al CAU por su buena organización y su hospitalidad.

Antes de nada quiero apuntar algo que tanto Víctor como yo no queremos que se repita más en el futuro: si después del primer partido, en este caso, el equipo blanco tiene que jugar su partido, no queremos volver a ver que los jugadores que ya han jugado el primer partido desaparecen y no se quedan animando a sus compañeros. Ellos estuvieron todo el partido allí, apoyando y animando en la banda, y vosotros en cambio os fuisteis nada más acabar. Recordad sois un equipo, ganais, perdéis y sufrís juntos. Os pedimos que no se vuelva a repetir, de lo contrario Víctor y yo tendremos que tomar las medidas correspondientes. que se sienta aludido quién se tenga que sentir aludido. De todos modos el miércoles hablaremos.

Bueno, vamos al lío… La jornada comenzó con el partido entre el CAU “rojo” y el RCV “verde”. La primera y tercera parte dominamos sin apenas sobresaltos, algo que no ocurrió en la tercera en la cual dejamos al balón al CAU y bajamos nuestro nivel. Fue precisamente en esa parte en la que encajamos el primer y único ensayo del partido.

Desplegamos un juego, en general, superior al del CAU gracias a la intensidad, la continuidad en ataque y la presión en defensa. Hay muchos aspectos que mejorar, pero debemos quedarnos con lo más positivo. La intensidad, recordad que si presionamos rápido, llegamos antes que ellos a los rucks y jugamos con continuidad, el rival no tendrá el balón y que sin balón no nos pueden marcar. Queremos que todos los partidos sean como este, queremos que acabéis muertos, que lo dejéis todo en el campo. El trabajo tiene su recompensa. Prefiero que perdáis pero que lo deis todo, a que ganéis habiendo jugado al 50%. Al ser el primer partido pasaré por alto las menciones personales y el análisis individualizado del partido. Con todo, los entrenadores estamos muy contentos de lo que hicisteis, y queremos felicitaros por el partido.

– Sin embargo no todo va a ser bueno… Aspectos a mejorar: el placaje, el juego a la mano y la comunicación. Si en lugar de placar les abrazamos y les dejamos de pie, ellos pueden darle continuidad al juego, MUY IMPORTANTE: contundencia en el placaje, contacto bajo, duro y al suelo, nos levantamos y pescamos balón. En cuanto al juego a la mano, tenemos que correr recto, que el balón llegue a las alas, con profundidad y apoyos inmediatos. En cuento a la comunicación: no oigo al nueve mandar a sus delanteros, no oigo a los delanteros pedir el balón, no oigo al apertura organizar a la línea o pedirle balón al 9.

Insisto la dinámica general fue muy positiva. Sabéis que jugando con cabeza, con orden y con mucha intensidad podemos ganar. Ahora a trabajar más y a venir a todos los entrenamientos.

El segundo partido enfrentó al CAU negro contra nuestro equipo blanco. Cabe resaltar la presencia de muchas caras nuevas en este equipo, gran parte del equipo o era de primer año o eran completamente nuevos en este deporte. Sin embargo esta cierta diferencia con respecto al equipo verde solo se vio en los primeros minutos del partido, entramos más fríos y menos concentrados pero pronto cogimos la dinámica del partido y desplegamos un buen juego. De nuevo remarcar la intensidad en los contactos y en el juego a la mano, que nada tuvo que envidiar a la del equipo verde (donde están los más veteranos). Por supuesto también tenemos mucho que mejorar (siempre hay algo que mejorar) y estoy seguro que acudiendo a todos los entrenamientos muchos de vosotros acabaréis jugando con el verde, o simplemente tendréis el mismo nivel de los más veteranos.

Para mi lo único que se os puede “reprochar” (por decirlo de alguna forma, no se me ocurre otra palabra en este momento) es la vergüenza. Soy consciente de que es el primer partido que jugáis, que andáis algo perdidos dentro del campo, y que cuando os llega el balón os da miedo hacerlo mal o no tenéis la seguridad suficiente. Puede parecer que los entrenadores nos podemos enfadar porque lo hagáis mal, pero todo lo contrario. Queremos ver como tomáis las decisiones, como os la jugáis, cuanto mas probéis más os daréis cuenta de vuestros errores. En este deporte hay que jugar con valentía y con seguridad, cojo el balón y tiro para adelante, sin miedo!

En cuanto a la colocación en el campo o la falta de conocimiento a cerca del funcionamiento del juego, es algo normal. Acabáis de empezar, es un deporte muy complejo. Los entrenadores debemos asentar primero conceptos básicos, como postura de placaje o gesto de pase, antes de entrar con aspectos más generales del juego.

Bueno, que todo esto no empañe una realidad. Personalmente estoy muy orgulloso del juego que desplegó el equipo blanco, sin perderle la cara al juego en ningún momento y sin bajar los brazos. Aunque el marcador nos fue adverso en gran parte del partido nosotros quisimos seguir jugando y tiramos para adelante. Ahora a trabajar y a aprender todo lo que podáis. El lunes habláremos con vosotros y mejoraremos algunas cosas que hemos visto en el partido. Poco a poco iremos creciendo.

Muchas gracias a todos por vuestra asistencia! Os esperamos el miércoles, no faltéis.

También dar las gracias a los papás y a las mamás que estuvisteis toda la mañana del sábado pese al madrugón y que hacéis todo lo posible para que vuestros hijos e hijas jueguen a este deporte.

Jorge Serrano