Raquel Socías nueva entrenadora del Tecnidex Valencia femenino

Ana María Aigneren será coordinadora técnica y entrenadora de los S14

En la nueva estructura que el Rugby Club Valencia ha desarrollado para la próxima temporada destaca la incorporación de Raquel Socías, que será la nueva entrenadora del Tecnidex Valencia femenino. “Me hace mucha ilusión. Siempre he estado vinculada al mundo del rugby, como jugadora y como entrenadora. Entrenar me gusta mucho”, comenta Socías.

Raquel Socías contará con el apoyo de José Cuesta. “Nos conocemos de toda la vida, hacemos un tándem perfecto ya que orientamos el rugby de la misma forma”. Socías también tendrá cerca de su hermano, Alberto Socías, “para mí esto es una motivación y un lujo. Va a ser un privilegio seguir aprendiendo a su lado”, asegura la entrenadora. “Queremos objetivos alcanzables, para ir superándolos poco a poco. Le damos mucha importancia al físico, para luego crecer en otras cosas. Queremos que las jugadoras tengan una buena forma física, para que se puedan mover durante los 80 minutos del partido”, afirma.

Raquel Socías comenzó a los 16 años como jugadora del CAU. Siempre ha estado vinculada al rugby ya que sus hermanos empezaron a jugar a los 6 años. Después jugó en la Universidad Politécnica de Valencia y, “tras un torneo autonómico me vieron los seleccionadores y empecé a hacer camino internacional. Me quedé en Barcelona y Madrid y también he jugado en el extranjero. Los últimos años estuve jugando a Seven y en 2010 ganamos en Moscú. En 2011 decidí que mi trayectoria como jugadora había acabado y empecé como entrenadora. Soy fisioterapeuta y en paralelo he estado entrenando a las chicas de la UPV. Y a los 35 años me retiré. Ahora quiero volver y sé que lo voy a disfrutar”, apunta Raquel Socías.

Ana María Aigneren coordinadora técnica y entrenadora de S14
Tras tres años entrenando al Tecnidex Valencia femenino, Ana María Aigneren pasará a ser coordinadora técnica, junto a Alberto Socías, José Cuesta y Jorge Aranda. “Lo que pretendemos es unificar criterios y metodologías específicas según edades. Y servir de apoyo a los entrenadores de todos los equipos”, asegura Aigneren. Además, también será la entrenadora de los S14. “Me hace ilusión. Hace años entrené a los alevines en Madrid y para mí va a ser todo un aprendizaje”.

“Es importante que haya entrenadoras en los diferentes equipos ya que se consigue que se normalice la presencia de la mujer y que las niñas no tengan temor a apuntarse y que los padres no tengan prejuicios. El hecho de que haya más mujeres jugando al rugby depende mucho de los referentes que aparezcan en los campos”, señala la entrenadora. Ana María Aigneren comenta que “la motivación y la continuidad de los jugadores del club depende de que haya una filosofía y estructura clara. Que sientan que progresan y mejoran. Por eso el RCV está procurando tener en todas las categorías entrenadores y entrenadoras preparados y esto le va a dar una calidad muy grande y hará que el club crezca también en calidad y cantidad de deportistas”.

Con respecto a los nuevos entrenadores del Tecnidex Valencia femenino, Aigneren apunta que “Raquel Socías y José Cuesta conocen bien al grupo. José Cuesta ha hecho alguna colaboración conmigo en las pasadas temporadas. Darán un aire completamente nuevo al grupo y esto será muy positivo para las jugadoras ya que es fundamental que cuenten con cuantos más estímulos mejor. El proyecto pinta muy interesante y es un gancho para muchas jugadoras”.